Consejo de Gobierno abierto a la Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Consejo de Gobierno abierto a la Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. JCCM

Región

Aprobado el convenio entre Junta de Castilla-La Mancha y Estado para financiar la dependencia con 80 millones de euros

El pacto permitirá atender a 80.000 personas y gestionar más de 100.000 prestaciones, con aportaciones al 50 % de ambas administraciones.

Más información: Castilla-La Mancha destina 8,2 millones para promover la autonomía personal y prevenir la dependencia

Publicada
Actualizada

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la firma del convenio del nivel acordado para 2025 entre la Consejería de Bienestar Social y la Administración General del Estado, destinado a fortalecer el sistema de dependencia en la región.

 Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, la financiación total alcanzará los 80,3 millones de euros, repartidos al 50 % entre ambas administraciones, lo que permitirá atender a 80.000 personas y gestionar más de 100.000 prestaciones. 

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado en rueda de prensa que este convenio supone "recuperar la dignidad de las políticas sociales en dependencia", tras años en los que, según la consejera, las comunidades autónomas se habían visto "solas" en esta materia desde 2012, por decisiones del anterior gobierno.

Bárbara García Torijano en rueda de prensa.

Bárbara García Torijano en rueda de prensa. JCCM

Según ha explicado García Torijano, el acuerdo se centra en tres grandes objetivos. En primer lugar, reducir las listas de espera y agilizar los trámites mediante la digitalización y la simplificación administrativa. 

Más objetivos

En segundo lugar, mejorar la calidad de los servicios con una atención más personalizada e incorporando la teleasistencia avanzada como derecho subjetivo. Y, en tercer lugar, reforzar la estabilidad laboral en el sector, que genera más de 3.000 empleos, de los cuales tres de cada cuatro son indefinidos.

Durante su intervención, García Torijano ha subrayado el carácter simbólico y político del acuerdo, al recuperar un nivel de cooperación suprimido en 2012 durante el Gobierno nacional del Partido Popular y recaudado en 2021 por el Ejecutivo socialista. Desde entonces, la inversión autonómica en este convenio se ha multiplicado por 2,5, pasando de 32 millones en 2021 a más de 80 millones en 2025.

Consejo de Gobierno abierto a la Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Consejo de Gobierno abierto a la Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. JCCM

"Durante casi una década las comunidades autónomas estuvimos solas. Hoy, y teniendo muy en cuenta que fue un Gobierno socialista quien recuperó este convenio, desde Castilla-La Mancha reivindicamos una financiación justa", ha señalado la titular de Bienestar Social.

García Torijano ha recordado que, en la actualidad, el Estado solo aporta el 26 % del sistema de dependencia, mientras que el resto procede de la financiación autonómica. "Reclamamos, desde la lealtad institucional, que el Estado asuma el 50 % real del coste, porque es una cuestión de corresponsabilidad y justicia social", ha insistido.

Gestión de la dependencia

La consejera ha puesto en valor los avances logrados por la comunidad, que resuelve los expedientes de dependencia en una media de 169 días, la mitad que el promedio nacional. "Somos una de las cuatro comunidades que cumple plenamente los plazos que marca la ley", ha recordado.

El Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha cuenta con más de 112.000 prestaciones activas, programas de apoyo como el SEPAP-MejoraT en 380 municipios y una red consolidada de teleasistencia avanzada.

Empleos

Además, el sector genera más de 30.500 empleos, la mayoría indenidos, en un modelo "que sitúa a la persona en el centro".

"Detrás de cada ayuda hay una historia: una mujer que puede volver a trabajar gracias al servicio de ayuda a domicilio o un mayor que gana autonomía con la teleasistencia avanzada", ha subrayado García Torijano.

Nuevas plazas en viviendas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará la red pública de atención a la discapacidad con más de 200 nuevas plazas en viviendas y centros de día especializados, que entrarán en funcionamiento previsiblemente tras el verano de 2026.

Según ha explicado la titular de Bienestar Social, estas nuevas plazas se pondrán en marcha en infraestructuras actualmente en fase final de construcción, entre las que se incluyen viviendas adaptadas en Alcaraz, Guadalajara y Torrijos, así como un centro de día en Motilla del Palancar (Cuenca), financiadas con fondos europeos.

Consejo de Gobierno abierto a la Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Consejo de Gobierno abierto a la Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. JCCM

La consejera ha defendido la importancia de "eliminar barreras" y seguir avanzando hacia una Castilla-La Mancha "más inclusiva y participativa". Por su parte, la Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, promovida por Plena Inclusión Castilla-La Mancha ha trasladado al Ejecutivo una serie de propuestas en materia de empleo, vivienda, accesibilidad y atención temprana, además de reivindicar la figura del 'experto por experiencia' en los órganos consultivos y medidas específicas para mujeres y niñas con discapacidad intelectual, con el fin de garantizar la igualdad y la protección frente a la violencia de género.