El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la proximidad de un acuerdo satisfactorio para desencallar la llegada a Toledo de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lisboa. Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha augurado "buenas noticias" para esta dotación.
"Tenemos muy cerca el acuerdo, lo tenemos en la mano", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la inauguración de la primera edición del Foro Regional de Turismo, un evento celebrado en el parque temático Puy du Fou de la capital regional.
Page ha detallado la existencia de "conversaciones" con el Ministerio de Transportes, el departamento que decidirá el trazado con que la infraestructura se adentrará en la ciudad patrimonio de la humanidad. El diálogo, según ha comentado el presidente regional, incluye al "propio ministro" Óscar Puente.
Los contactos entre las administraciones central y regional allanan un acuerdo para el desbloqueo de un asunto primordial para la ciudad de Toledo y el conjunto de su provincia.
Aunque Page no ha detallado los pormenores del trato, la solución por anunciar se adivina muy similar a la que consensuaron hace algunos meses la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo. El plan prevé la construcción de un equipamiento alternativo en el barrio del Polígono que se conectará con la actual estación de Santa Bárbara.
La pasada primavera, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento presentaron sus propuestas de mejora al proyecto del Ministerio de Transportes de forma conjunta. El organismo que dirige Puente había defendido el paso del AVE por Santa Bárbara y la consiguiente construcción de un polémico viaducto sobre el Tajo para salir de la ciudad.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha felicitado por el "mantenimiento de la estación de Santa Bárbara" gracias al conocido como andén pasante que se levantará frente al centro comercial Luz del Tajo, en terrenos de propiedad municipal ubicados en la zona industrial de Santa María de Benquerencia.
Esta alternativa "evita problemas con la Unesco sobre la protección visual, evita problemas de inundabilidad, medioambientales y arqueológicos", ha enumerado. Además, "garantiza mantener todos los servicios" que ahora disfruta Santa Bárbara. "Era una línea roja para nosotros", ha recalcado.
"Soy muy optimista, creo que será a satisfacción de todos", ha remarcado Page. En el mismo sentido se ha manifestado Velázquez en su visita a las obras del futuro cuartel de la Policía Local de la ciudad. "Quiero confiar, quiero ser optimista".
El desenlace que ambos representantes han sugerido descarta la alternativa de Toledo central, una propuesta que ha defendido el Gobierno central y que también ha encontrado voces favorables en la ciudad, incluidos Vox y la Asociación de Usuarios del Tren.
"Noticias positivas"
El primer edil ha contado que durante su participación en la novena edición del Foro del Corredor Sudoeste Ibérico, celebrado hace dos semanas en Madrid, el Alto Comisionado de este organismo, José Antonio Sebastián, "me confirmó que las alegaciones que había presentado el Ayuntamiento eran correctas, que iban por el buen camino y que esperáramos noticias positivas".
Velázquez ha defendido el "trabajo de participación que se hizo y el resultado final que conseguimos" respecto al trazado de la alta velocidad en Toledo, una labor que incluyó la "participación de técnicos y vecinos de la ciudad".
Además de Toledo, el AVE que comunicará las dos capitales ibéricas y que se construirá bajo el paraguas del Mundial de fútbol 2030 también atravesará Talavera de la Reina.
