Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez una "propuesta inicial" con la que empezar a trabajar, siempre antes de encarar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la reforma del modelo de financiación autonómica "sin singularidades ni privilegios".

La exigencia, ha avanzado Page durante un acto celebrado en Toledo, se concretará en una carta que el consejero castellanomanchego de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, remitirá este mismo martes al Ministerio de Hacienda, dirigido por la vicepresidenta primera María Jesús Montero. En esa misiva, la Junta pedirá la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "para este mismo mes de septiembre, como por cierto comprometió la ministra".

Page ha subrayado que, en ese foro en el que tiene representación el Gobierno de España y todas las comunidades, Castilla-La Mancha quiere conocer "de antemano" el documento base con el que el Ejecutivo de Sánchez trabaja para reformar el modelo de financiación autonómica.

"Queremos que se presente una propuesta de financiación autonómica de todas las comunidades de régimen común, que son todas menos País Vasco y Navarra", ha dicho después de que el Gobierno comprometiese con ERC una financiación singular para Cataluña, conocida como el "cupo catalán", como parte del acuerdo que permitió al socialista Salvador Illa convertirse en presidente de la Generalitat.

Once años pendiente

Según ha recordado Page, la revisión del modelo de financiación autonómica "lleva once años pendiente", por lo que ha defendido que su debate y negociación no puede llegar "a toro pasado" después de unos PGE de los que ha dicho que no sabe "si saldrán o no saldrán".

Y es que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego sospecha que la debilidad parlamentaria del Gobierno y su dependencia de los socios independentistas puedan condicionar la nueva financiación autonómica. Por eso ha insistido en que el modelo debe incluir "a todas las autonomías del régimen común, sin excepciones".

La última liquidación del sistema de financiación autonómico, la de 2023, volvió a poner en evidencia el agravio a Castilla-La Mancha de un modelo caducado desde hace más de una década. Cada castellanomanchego recibió 3.298 euros por habitante, la cuarta cifra más baja de todo el país, frente a los 3.414 de la media del resto de españoles. Una situación que se repite cada año y que ha llevado al Ejecutivo castellanomanchego a solicitar al Estado, aunque sin éxito, un fondo transitorio de compensación hasta que se apruebe el nuevo sistema de reparto.

Vender España

En este mismo contexto, Page ha lanzado un aviso sobre las condiciones que puedan poner los independentistas para seguir sosteniendo al Gobierno de Sánchez. "Me gustaría escuchar qué cosas ha reclamado Junts en la negociación para la reducción de la jornada laboral a la vicepresidenta, que ella ha negado porque significarían vender España. Me gustaría que se conocieran, no sea que se volvieran a plantear", ha advertido en alusión a Yolanda Díaz.

Y ha reflexionado: "Coincido por completo con la vicepresidenta que para empezar a hablar con gente de la calaña de la extrema derecha que significa Junts hay que tener muy claro cuáles son los límites del país y una determinación evidente de no vender España".

"El énfasis que pone ella cuando dice que no vende España, me gustaría saber en qué medida significa que España está en venta. Si no para ella, sí para otros", ha insistido en un mensaje que parece dirigido al resto de miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Un "barrizal premeditado"

Respecto a los incidentes protagonizados por manifestantes propalestinos, que este domingo obligaron a suspender última etapa de la Vuelta a España en Madrid, Page ha lamentado el "barrizal premeditado en el que se ha convertido ya la política nacional". "Los problemas más serios se combaten con la mayor de las demagogias, a veces desde las propias instituciones", ha dicho después de que el presidente Sánchez dijese sentir "admiración" por la movilización en favor de Gaza que se venía produciendo días atrás en el evento deportivo.

"Es sangrante y una atrocidad lo que sucede en Gaza, pero no puede ser que en España cualquier cosa se convierta en puro barro", ha señalado el también líder de los socialistas castellanomanchegos.

"Esta etapa, a los que estamos gobernando en las instituciones autonómica, nos hace trabajar todos los días por mantener la moral. Lo que esperamos de la política nacional se acerca al cero y soluciones esperamos ya muy pocas. Todo es puro barro y se está llevando a la sociedad española a un hartazgo enorme que beneficia precisamente a las formaciones que representen la ruptura por completo de nuestro modelo de convivencia", ha advertido.