Publicada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a lanzar un aviso por la ola de calor que está afectando a la Península, ya que se alargará hasta el próximo domingo. Una situación en la que algunos puntos del país registrarán temperaturas por encima de los 42 grados.

Este lunes, toda Castilla-La Mancha se encuentra en alerta por calor. Las provincias más afectadas son Ciudad Real y Toledo, en aviso naranja hasta las 20.59 horas de la noche por temperaturas de hasta 40 grados.

Además, la Aemet ha previsto alertas amarillas en Albacete, Cuenca y Guadalajara por máximas entre 34 y 37 grados.

Ante esta segunda ola de calor del verano, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofrecido una serie de consejos para la población:

- Bebe agua con frecuencia. Es fundamental para evitar mareos o bajadas de tensión.

- Permanece en lugares frescos. Baja persianas durante las horas de más calor.

- Evita salir a la calle en las horas centrales del día. Si necesitas moverte, ponte gorra y usa ropa clara.

- Come de forma ligera: frutas, verduras, ensaladas... Evita comidas copiosas.

- Usa protección solar. Reaplica cada dos horas si estás fuera.

- Estate pendiente de los más vulnerables: personas mayores, bebés y quienes tienen enfermedades crónicas, ya que muchas veces no pueden regular su temperatura corporal.

- Si notas debilidad, piel muy caliente o confusión, busca ayuda de inmediato. El golpe de calor puede ser peligroso. En caso de emergencia, llama al 112.

El calor en Almadén

La ola de calor no da tregua a ningún rincón de la comunidad, pero sin duda donde más lo están notando es en el municipio ciudadrealeño de Almadén. Una localidad que desde el inicio del verano no deja de ser noticia por estar cada día entre los lugares más calurosos de España.

Este domingo, Almadén volvió a repetir y fue el segundo en el que hizo más calor de todo el país, alcanzando los 43,4 grados centígrados a las 16 horas de la tarde.

Una situación parecida a la de los cuatro días anteriores, ya que rondó también los 40 grados y se situó dentro del top-10 de pueblos más calurosos de España.

UGT advierte a las empresas

Por su parte, UGT Castilla-La Mancha ha recordado a las empresas la obligación de implementar medidas preventivas que eviten las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de sus trabajadores, especialmente los que trabajan al aire libre.

Para el sindicato, es esencial que los empleados sean informados de los riesgos asociados a la realización de sus tareas en estas condiciones y que conozcan los síntomas del golpe de calor. Asimismo, ha recordado que la exposición a la radiación solar puede provocar cáncer de piel o lesiones oculares.

"Beber agua con frecuencia, realizar pausas periódicas, vestir ropa transpirable, cubrirse la cabeza, utilizar gafas de sol y aplicarse cremas y bálsamos labiales con protección solar son medidas clave para evitar daños a la salud. Además, los empleados deben disponer de zonas de sombra adecuadas", han expresado desde UGT.

También, han insistido en que las empresas deben realizar la correspondiente evaluación de riesgos laborales, en la que se contemple la exposición a altas temperaturas. En función de los resultados de la evaluación de riesgos, la empresa deberá adoptar medidas preventivas, incluidas las organizativas, para evitar daños a la salud.

Además de evitar la exposición al calor durante las horas de mayor intensidad, es necesario prevenir el trabajo en solitario y adaptar ritmos y cargas de trabajo. Es imprescindible la elaboración de protocolos específicos para proteger a las personas trabajadoras.

En caso de alertas meteorológicas y cuando las medidas preventivas no garanticen una protección eficaz, será obligatorio adaptar las condiciones de trabajo. Esto incluye la posibilidad de reducir o modificar la jornada laboral en función de las condiciones climáticas.