El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha responsabilizado a Emiliano García-Page de sostener el Gobierno de Pedro Sánchez, al asegurar que "tiene en su mano acabar con la legislatura" si ordena a los diputados del PSOE regional votar en contra de las cesiones.
Durante su intervención en el programa EspejoPúblicoVerano emitido en Antena 3, Núñez ha afirmado que "si Page da la orden, la legislatura se acaba mañana mismo".
El dirigente popular ha cargado contra la "hipocresía" del presidente autonómico socialista, a quien a acusa de criticar al Ejecutivo de Sánchez en los medios mientras "asume de forma callada sus pactos con el separatismo". Según ha explicado, los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso "dependen directamente" de Page, ya que varios han sido altos cargos de su gobierno o pertenecen a su ejecutiva regional.
"Uno de ellos es el propio secretario de Organización del PSOE regional y número dos de Page, Sergio Gutiérrez, además de otras personas cercanas al presidente", ha detallado Núñez, quien ha añadido que otros parlamentarios "fueron nombrados por Page en Ciudad Real y en otras provincias, o han sido miembros clave en las Cortes regionales". Para el líder popular, estos vínculos demuestran que "Page puede actuar, pero no quiere".
Relación orgánica
Núñez ha acusado directamente a Page de ser el responsable de que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha "voten siempre con Sánchez". A su juicio, eso convierte al presidente autonómico en "el auténtico mando a distancia de la legislatura".
El líder del PP ha señalado que "esto no va de transfuguismo", en referencia a las críticas recibidas por parte del entorno de Page, sino de "coherencia política y defensa de interés regional". En ese sentido, ha recordado que el reglamento del grupo parlamentario socialista permite la libertad de voto "por razones de conciencia", aunque con sanciones económicas.
Cupo separatista
Uno de los principales motivos de la ofensiva de Núñez es la denuncia contra el denominado "cupo separatista". Según ha explicado, esta fórmula de financiación, aún no concretada en el Congreso, "pondrá en peligro los servicios públicos en Castilla-La Mancha". Por eso, el PP ha propuesto un acuerdo entre las ejecutivas regionales del PSOE y el PP para que ningún dirigente vote nunca a favor de un sistema que, a su juicio, "beneficia a los independentistas en perjuicio de nuestra tierra".
"Antes de defender a Pedro Sánchez, hay que defender a España y nuestra tierra", ha reclamado. Y añade: "No podemos tener menos dinero para educación, sanidad o agricultura solo porque haya que contentar a un grupo político".
Unidad autonómica
Núñez también ha recordado que su partido ha pedido "unidad de acción" en otras comunidades como Asturias o Andalucía, y ha denunciado que Page "no ha sido capaz de sumarse" a estas iniciativas. "En Asturias, el PP y otros actores políticos han plantado cara a este modelo de financiación. Aquí, Page sigue sin mojarse", ha lamentado.
También ha respaldado que el PP nacional, en palabras de su secretario general Miguel Tellado, haya apelado a Page como una figura decisiva. "Lo sensato es pedirle que actúe, porque tiene los votos necesarios. No se trata de reforzarlo, sino de pedirle responsabilidad".
Fraude político
Durante su intervención, el dirigente popular ha calificado a Page como "el político más cínico de España". Ha asegurado que "lleva años diciendo una cosa en público y haciendo la contraria en privado", lo que, en su opinión, constituye un "fraude político". Y ha añadido con ironía: "Si existiera un Goya a la política, lo ganaría con total seguridad".
Núñez ha insistido en que lo que está en juego "no es solo una legislatura, sino el futuro de España y de Castilla-La Mancha". Por eso ha pedido al presidente autonómico "pasar de las palabras a los hechos".