UPA y Asaja Castilla-La Mancha se han pronunciado este jueves sobre la propuesta de la Comisión Europea que recorta en al menos un 20 % la asignación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2027, para afirmar que este planteamiento lleva al sector "a un callejón sin salida" y afirmar que de ser así les toca "estar en la calle".
El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, y el presidente regional de Asaja, José María Fresneda, han criticado, durante una concentración celebrada ante la Consejería de Desarrollo Sostenible, en Toledo, la poda presupuestaria para esta herramienta.
Morcillo ha lamentado que la Comisión Europea haya planteado el "desmantelamiento" de la PAC tal y como se conoce y ha arremetido contra la idea de desnacionalizar la PAC.
"Creemos que la Comisión no es consciente y no ha sabido leer las movilizaciones que el campo hizo en el año 2023 y la situación tan difícil que atraviesa el sector agrario", ha indicado, para agregar que la primera política "que tendría que tener clara" el órgano ejecutivo de la Unión Europea es la defensa y la garantía alimentaria.
Según ha indicado, si esto no lo tiene claro es "difícil" saber hacia dónde va Europa en esta nueva etapa por lo que ha calificado de "inaceptable" que haya un recorte de un 20 % en los fondos para el sector agrario.
"Es una barbaridad, pero lucharemos y esperemos que tanto el Parlamento como el Consejo no acepten esta propuesta de la Comisión", ha zanjado.
Más movilizaciones
Por su parte, Fresneda ha señalado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen "no ha sido leal", tras afirmar que las cosas cambiarán en la Comisión "gracias a los agricultores y gracias a las movilizaciones en el campo".
"Esas son las palabras que también nos decía [Christophe] Hansen, el comisario europeo de Agricultura", ha indicado, para añadir que "los misiles y el pagar los créditos de Next Generation ha sido la principal apuesta que ha hecho la Comisión en contra de la soberanía alimentaria".
Bajo su punto de vista, esto ya no es una cuestión de agricultores y ganaderos sino una cuestión del conjunto de la sociedad, "que tiene que decir si quiere esto o no quiere esto".
Desde Asaja han cargado contra las "políticas conservacionistas que atentan contra el modelo productivo". Los responsables que trabajan en el nuevo marco de la PAC "se lo tienen que mirar porque nosotros ya no vamos a parar: vamos a negociar, vamos a estar allí, pero nos toca estar en la calle", ha avisado.
Lizán lo califica de "traición"
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha calificado de “traición total al campo europeo, a los agricultores, a los ganaderos y a la gente del medio rural de Europa” este recorte del presupuesto de la PAC.
Julián Martínez Lizán este jueves en rueda de prensa.
“No se puede entender que, incrementándose el presupuesto global de la Unión Europea, la parte de agricultura, la ganadería y el desarrollo rural haya tenido un recorte, nada menos que de 84.000 millones de euros. Pero es que en realidad es mucho más porque si hablamos de una reducción sobre un presupuesto de hace 10 años, estamos hablando de un descenso del 30 o 35 % como mínimo del presupuesto actual. Y en realidad, lo que debería haber pasado es que el presupuesto de la PAC debería haberse incrementado, no reducido”, ha dicho el consejero.
Por todo ello, el consejero ha calificado esta rebaja de “traición” y ha lamentado que la presidenta de la Comisión haya olvidado las manifestaciones del año pasado, “cuando hablábamos de un problema burocrático; si ahora le vamos a sumar un problema de falta de liquidez en las explotaciones, en no garantizar la viabilidad de los pueblos y la supervivencia de la economía rural, mal empieza este nuevo periodo de programación”.
Dado que precisamente el acto de ayer fue el inicio de este nuevo período, Julián Martínez Lizán ha recordado que en otros períodos también ha habido desencuentros al inicio de las negociaciones, por lo que ha confiado que esto sea el punto de partida.
A ello ha añadido que todo el arco parlamentario europeo, de todas las ideologías políticas, se posicionó en contra del recorte de la PAC “y del planteamiento presentado por la línea conservadora de Ursula von der Leyen y exclusivamente los dos comisarios que habían elaborado el presupuesto. Si esto es así, y teniendo claro que el presupuesto para la programación a partir del 2028 tiene que estar aprobada por unanimidad, nos da que pensar que no va a salir adelante tal como está presentado en este momento”.