Publicada

Castilla-La Mancha se encuentra inmersa en un episodio de calor extremo que se extenderá hasta el viernes. Una situación meteorológica que ha llevado al municipio ciudadrealeño de Almadén a alcanzar la temperatura más alta de toda España este miércoles.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros de la localidad alcanzaron los 43,1 grados a las 15 horas de la tarde, casi un grado por encima del segundo pueblo más caluroso, que fue Olivenza (Badajoz) con 42,3.

El top-10 lo cierran Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo) con 41,8 grados.

Toda la región en alerta

Para este jueves, la Aemet activará alertas en toda la comunidad a partir de las 13 horas de la tarde, manteniéndose hasta las 21 horas. Las provincias más afectadas serán Albacete, Ciudad Real y Cuenca, donde los avisos serán naranjas por temperaturas entre 37 y 40 grados.

Por su parte, Guadalajara y Toledo estarán en alerta amarilla por temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados en algunas zonas.

Previsión de la Aemet

La Aemet ha anunciado cielos despejados con intervalos de nubes altas por la tarde y alguna nubosidad de evolución en el extremo sureste.

Las temperaturas mínimas irán en aumento en el nordeste, en Albacete, en el este y sur de Toledo y en el norte de Ciudad Real y con pocos cambios en el resto de la región. Las máximas seguirán prácticamente sin cambios, salvo un ascenso en el sureste de Albacete.

El viento soplará flojo variable tendiendo a partir de la mañana a componente oeste con intervalos moderados por la tarde que serán temporalmente del sur en Albacete.