Este 4 de julio se cumplen diez años desde que Emiliano García-Page asumiera la Presidencia de Castilla-La Mancha, un aniversario que ha querido recordar asegurando que ese día "marcó el inicio de un estilo para gobernar" en la comunidad autónoma.
En un mensaje publicado en la red social X, el presidente ha reivindicado la coherencia, el diálogo y el acuerdo como señas de identidad de su mandato, defendiendo que escuchar "sin distinción" y cumplir la palabra dada han sido claves para mantener la confianza de la ciudadanía durante esta década.
"Creo que la coherencia es una de las cualidades más importantes que debemos tener los políticos y es lo que hago, gobernar con la palabra dada, porque es la base de la confianza ciudadana", ha señalado el líder del Ejecutivo regional, que ha decidido no celebrar ningún acto oficial para conmemorar la efeméride y continuar su agenda "como cualquier otro día".
Page ha puesto en valor que Castilla-La Mancha mantiene "un rumbo claro y reconocible" gracias a un modelo basado en "el diálogo, la honestidad, el consenso y la moderación", defendiendo los intereses de la región -y de España- con especial atención a la igualdad.
"Estoy orgulloso de esta tierra, de lo que hemos caminado y, sobre todo, de cómo lo hemos hecho: juntos/as, teniendo claro cuál es el camino. Es un estilo que ya se reconoce e identifica en el resto de España. Es el estilo de Castilla-La Mancha y es más necesario que nunca", ha subrayado.
Page llegó a la Presidencia en 2015, tras unas elecciones autonómicas en las que quedó por detrás de María Dolores de Cospedal, pero logró gobernar gracias al apoyo de Podemos. Cuatro años más tarde, amplió sus apoyos y logró la mayoría absoluta en 2019, que revalidó en 2023, convirtiéndose en el único presidente autonómico socialista que la conserva.
Más inversión en sanidad y educación
En estos diez años, el Gobierno regional ha incrementado un 55 % el presupuesto de la Junta, alcanzando los 12.716 millones de euros previstos para 2025, de los que el 70 % se destina a gasto social.
En materia sanitaria, se ha contratado de media un médico al día desde 2015, se han inaugurado tres nuevos hospitales y 33 centros de Atención Primaria, sumando 500.000 metros cuadrados más de infraestructuras sanitarias. Además, el número de profesionales sanitarios ha pasado de 25.000 a 38.000, y este año se convocará la mayor oferta de empleo hasta la fecha, con más de 5.200 plazas.
En el ámbito educativo, el gasto por alumno de la enseñanza pública ha pasado de 3.108 euros en 2014 a casi 7.800 euros en 2025, un incremento del 81 %. Cada día se invierten 6,6 millones de euros en educación, frente a los cuatro millones de hace una década, lo que supone un 65 % más. La inversión en infraestructuras educativas ha crecido un 1.645 % respecto al periodo de Cospedal y desde 2015 se han incorporado 4.883 docentes más, un 18 % más que entonces.
Crecimiento económico
En el plano económico, Castilla-La Mancha ha alcanzado niveles máximos de empleo y ocupación de su historia, con uno de cada cuatro empleos actuales creados en los últimos diez años.
El sector agroalimentario cuenta hoy con casi 90.000 personas ocupadas, tras la creación de más de 9.100 empleos desde 2015, y se han puesto a disposición del sector 1.118 millones de euros desde 2016. La apertura internacional de la economía regional ha aumentado en 19 puntos desde 2015, situándose en el 53 %, y el turismo ha superado los tres millones de viajeros el pasado año, un 28 % más que en 2015.
En el ámbito social, 78.000 familias se benefician diariamente del sistema de dependencia, que ofrece 108.000 prestaciones y servicios, más de la mitad de ellas creadas desde 2015. La inversión en políticas de vivienda ha pasado de 46,2 millones en 2015 a 245,1 millones en 2024. También se han invertido 284 millones de euros en carreteras, con actuaciones en más de 2.000 kilómetros, y se han duplicado las mujeres que se incorporan al campo.
Por último, el compromiso con la igualdad se ha traducido en multiplicar por más de tres el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género y en duplicar el número de mujeres que se incorporan al campo. También se han invertido 170 millones de euros en abastecimiento y depuración, y casi una cuarta parte de las personas que se trasladan a vivir a la región lo hacen en zonas afectadas por la despoblación.
En su mensaje, Page ha querido agradecer la confianza de quienes le han apoyado durante esta década y ha reafirmado su compromiso. "Seguiré defendiendo los intereses de nuestra gente ante quien haga falta y las veces que haga falta", ha concluido.