El PSOE de Emiliano García-Page revalidaría su victoria electoral en Castilla-La Mancha con un 43,9 % de intención directa de voto (en 2023 las ganó con un 45,1 %), según una encuesta sobre tendencias y demandas autonómicas publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Felix Tezanos, este martes.
El estudio, realizado entre el 7 y el 31 de marzo, sitúa al PP como segundo partido, aunque apenas el 16,9 % de los votantes desvelan el deseo de escoger esta papeleta. En las elecciones de 2023, el partido de Paco Núñez obtuvo el 33,6 % del respaldo ciudadano.
Por su parte, Vox repite como el tercer partido según la preferencia de los votantes, aunque sus apoyos menguan del 12,8 % que consiguió hace dos años hasta el 8,3 % en este sondeo.
Asimismo, el 13,2 % de los encuestados aún no saben a quién votarán. Dentro de este colectivo podrían encontrarse potenciales votantes de los dos principales partidos de la oposición.
Más de la mitad de los vecinos de Castilla-La Mancha, un 55,3 %, califican como buena la gestión realizada por Page. Además, el 2,9 % la valora como muy buena.
Sin embargo, el 13,1 % de los ciudadanos la define como regular, el 19,9 % la considera mala y el 6,2 % como muy mala.
Respecto a los líderes políticos, el 32,2 % de los encuestados dicen que les gustaría que Page volviera a ser presidente, mientras que el 6,2 % prefieren que lo sea el líder del PP, Paco Núñez. El 2,7 % apuesta por David Moreno, líder regional de Vox.
La tendencia de voto en unas hipotéticas elecciones generales cambia en el caso de las generales, unos comicios para los que el CIS prevé un resultado ajustado en Castilla-La Mancha: se impondría el PP (24,3 %) con un estrecho margen sobre el PSOE (24,1 %) y Vox (15,8 %).
La diferencia entre el resultado que obtendría Page y el apoyo que recabaria Sánchez muestra una diferencia de unos 20 puntos porcentuales en favor del actual jefe del Ejecutivo autonómico.
Sanidad y empleo, preocupaciones
Además, el CIS recoge que la principal preocupación de los castellanomanchegos es mejorar la sanidad pública (un 22,2 % la considera la iniciativa más necesaria); seguido del fomento de los planes de empleo (12,2 %); el desarrollo económico (9,6 %); y los problemas de la agricultura (7,9 %).
En paralelo, el 64,2 % de los encuestados cree que la situación general de Castilla-La Mancha es buena, mientras que el 15,5 % la califica como mala.
Respecto a la evolución de la situación respecto a las últimas elecciones generales, el 32,4 % piensa que es mejor; el 32,8 % cree que es igual; y el 24,8 % considera que es peor.