Publicada

La primera ola de calor del verano será la protagonista del fin de semana en la Península, con temperaturas extremas por encima de los 40 grados en toda España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará alertas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha este sábado.

Las peores paradas serán Toledo y Ciudad Real, donde se activará una alerta naranja desde las 13 horas hasta las 20.59 horas de la tarde por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados.

Las zonas de Toledo más afectadas serán la Sierra de San Vicente y el Valle del Tajo, mientras que los Montes de Toledo y la comarca de La Mancha estarán en aviso amarillo.

En Ciudad Real, las altas temperaturas afectarán principalmente al Valle del Guadiana y las Sierras de Alcudia y Madrona. Mientras, habrá aviso amarillo en los Montes del Norte y Anchuras y en la zona de La Mancha.

Alertas amarillas en el resto

El resto de la comunidad estará en alerta amarilla. En Albacete, las temperaturas oscilarán entre 36 y 38 grados en La Mancha, Alcaraz y Segura y Hellín y Almansa. En Guadalajara estarán entre 34 y 36 en la Serranía, Parameras de Molina y la Alcarria.

Por último, la estarán en alerta por temperaturas entre 35 y 37 grados.

Previsión meteorológica

La Aemet ha previsto para este sábado cielos despejados, con nubosidad de evolución en horas centrales del día. Será principalmente en zonas de montaña, donde hay una baja probabilidad de que pueda darse algún chubasco aislado o tormenta ocasional, sobre todo en el Sistema Central y Subbética.

Las temperaturas irán en ascenso y habrá viento flojo variable, con algún intervalo más intenso del suroeste en Albacete.