Publicada

Castilla-La Mancha se prepara para la que será la primera ola de calor del verano que comenzará este sábado y que elevará los termómetros por encima de los 40 ºC. En vísperas del comienzo de este capítulo térmico extremo, este viernes la región ya estará en alerta amarilla por registros que superarán los 38 ºC.

Según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de las 13:00 horas el aviso se extenderá a la totalidad de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, así como al norte de Albacete.

Las temperaturas más altas se esperan en la zona oeste de la comunidad -Toledo y Ciudad Real- con registros que podrían superar los 38 ºC, mientras que en Cuenca y el norte de Albacete estos registros podrían alcanzar los 36 ºC.

Respecto a la previsión para este viernes, la Aemet apunta a cielos despejados con alguna nubosidad de evolución, más probable en las zonas de montaña de la mitad oriental durante la tarde.

Las temperaturas comenzarán a ir en aumento, salvo en el sureste de Albacete donde permanecerán con pocos cambios. Las máximas superarán los 36 ºC en zonas de montaña de la mitad occidental y en las Manchas de Cuenca y Albacete, y alcanzarán los 38 ºC en los valles del Tajo y del Guadiana y las Manchas de Toledo y Ciudad Real.

También se esperan vientos flojos variables con predominio de la componente este al principio y final del día, y algún intervalo de intensidad moderada en Albacete durante la tarde.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 37 ºC en Albacete, entre los 20 y los 39 en Ciudad Real, entre 18 y 35 en Cuenca, entre 19 y 37 en Guadalajara y entre 20 y 39 en Toledo.

Ola de calor

Esta primera ola de calor del verano se producirá ante la llegada de un anticiclón y la presencia de una masa cálida y seca de origen sahariano por el oeste peninsular, que arrastrará algo de calima a partir del domingo por la tarde.

De esta manera, la Aemet ha alertado de que el ascenso térmico posibilitará que este viernes se alcancen los 40 ºC en zonas del valle del Guadalquivir y los 38 ºC en el interior de la mitad sur peninsular y puntos de la depresión del Ebro.

Será a partir del sábado cuando se espera que se superen de forma generalizada los 38 ºC, pudiendo alcanzarse los 40-42 ºC en los valles del Guadiana, Ebro y Guadalquivir, así como en las depresiones del nordeste.

Es probable que los días álgidos de la ola de calor sean el domingo 29 y el lunes 30, cuando los valores superiores a los 40 ºC se extenderían también al valle del Tajo y más de 42 ºC en el entorno del Guadalquivir.

Las temperaturas también serán altas en la meseta Norte, valle del Miño, interior de Mallorca y en los valles del Júcar y el Segura, donde se alcanzarán los 36 ºC y puntualmente los 38 ºC.

Las temperaturas mínimas también serán elevadas en los próximos días, sin que se espere que se baje de los 23-25 ºC en amplias zonas de la región por lo que se vivirán noches tropicales.

Evolución a partir del lunes

A partir del lunes 30 crece la incertidumbre sobre la evolución de las temperaturas, debido al paso de una perturbación en altura que podría aumentar la nubosidad e inducir tormentas en zonas del centro y este peninsular, de escasa precipitación y con posibles rachas muy fuertes.

El escenario más probable indica la entrada de una masa atlántica más fresca y húmeda por el noroeste peninsular a partir del día 1 de julio, iniciando un descenso térmico que se extendería por el resto de la mitad norte en las siguientes jornadas.

Sin embargo, es probable que continúen las temperaturas muy elevadas en el cuadrante suroccidental, superándose los 38-40 ºC.