Publicada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado al mediodía del domingo avisos amarillos por tormentas, lluvias y calor en toda Castilla-La Mancha.

En concreto, la provincia de Cuenca estará en aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 36 grados, lluvias en la Serranía de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

Por su parte, las provincias de Albacete y Guadalajara estarán en aviso amarillo por tormentas y calor, con máximas de 36 grados; y en Ciudad Real y Toledo se activará el aviso amarillo por calor, con máximas de 38 grados en algunas zonas como los valles del Tajo y del Guadiana o la Mancha.

Los cielos permanecerán poco nubosos, con aumento de la nubosidad de evolución durante las horas centrales y posibles chubascos y tormentas dispersas a partir de la tarde, más intensas en el centro y este de la comunidad.

Las temperaturas mínimas subirán ligeramente en la Mancha conquense y se mantendrán sin cambios en el resto; las máximas no experimentarán cambios significativos.

De este modo, en las capitales de provincia se podrán alcanzar máximas de 38 grados en Toledo, 37 en Albacete y Ciudad Real y 33 en Guadalajara y Cuenca, mientras que las mínimas rondarán los 17 en Cuenca, 18 en Guadalajara, 21 en Ciudad Real y Albacete y 23 en Toledo.

En general, soplará viento flojo de componente sur, con posibles rachas de viento muy fuertes asociadas a las tormentas.

Riesgo muy alto de fuego en la Mancha

Además, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha informado de que el índice de propagación potencial (IPP) de incendios forestales este domingo es muy alto en la Mancha de Ciudad Real.

También es alto en la mayor parte de Castilla-La Mancha y moderado en el norte de las provincias de Toledo y Guadalajara, en todo el este de la región y en el sur de Albacete.