Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Región

El calor derrite Castilla-La Mancha: los tres lugares que han rebasado los 40 grados este viernes

La Aemet ha puesto a toda la región en aviso amarillo este sábado por temperaturas que podrían llegar a los 39 grados en los valles del Tajo y el Guadiana.

Más información: El incendio forestal de Chinchilla se complica: ocho medios aéreos trabajan en su extinción

Publicada

La ola de calor que estos días está azotando a España se sigue notando de manera especial en Castilla-La Mancha. Como en días anteriores, varios puntos de la región han experimentado temperaturas que han rebasado los 40 grados centígrados dejando paso a las tormentas a última hora de la tarde.

La localidad donde más han escalado los termómetros ha sido Almadén (Ciudad Real). En este lugar, a las 16:20 horas se registraba una temperatura de 40.9 grados centígrados, cerca de los 42,2 de Montoro (Córdoba) máxima nacional.

Cerca de Almadén se ha vuelto a colocar otra habitual de este tipo de ránquines, Talavera de la Reina. En esta ocasión, la ciudad de la cerámica ha alcanzado los 40,7 grados a las 17:10 horas, prácticamente la misma temperatura -40,6 grados- de su vecina Oropesa a las 17:30.

Pese a que estos tres puntos han sido los únicos que han rebasado la barrera de los 40 grados, otras localidades castellano-manchegas se han quedado muy cerca. Por ejemplo, La Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) registraba 39,7 grados a las 16:00 horas y Ciudad Real capital 39,4.

Toda la región en alerta por calor

Estos capítulos de calor extremo se mantendrán este sábado, día en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en toda la región por altas temperaturas. No obstante, las comarcas en las que se espera que el mercurio alcance cotas más altas serán los valles del Tajo (Toledo) y Guadiana (Ciudad Real) con registros que rondarán los 39 grados.

Además, en la vertiente este de la comunidad los avisos también estarán activos por la proliferación de lluvias y tormentas de granizo que podrían venir acompañadas de fuertes rachas de viento. Estas alertas se circunscriben a las provincias de Cuenca y Albacete en su totalidad, y a la comarca de Parameras de Molina en Guadalajara.

Previsión

Por lo demás, los cielos estarán poco nubosos o despejados hasta mediodía, cuando aumentará la nubosidad de evolución. Se esperan probables chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en Albacete y zonas de montaña de la mitad oriental.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o irán en ligero ascenso, mientras que las máximas oscilarán muy poco.

Por último, habrá viento flojo variable de componente este girando a componente sur por la mañana, con intervalos más intensos, y probables rachas muy fuertes asociadas a tormenta durante la tarde.