Publicada
Actualizada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 00:00 horas de hoy, domingo, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara desde las 13:00 horas de ayer, en previsión de fuertes lluvias y tormentas, algunas de ellas acompañadas de granizo.

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como por la resolución de los incidentes que fueron registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.

Así, durante el tiempo de activación del Meteocam, se han contabilizado en toda la región un total de dos incidentes por obstáculos en la calzada.

El primero de ellos tuvo lugar en la carretera CM-110, dentro del término municipal de Sigüenza (Guadalajara) por la caída de una rama en la calzada. El segundo ocurrió en la N-320, a su paso por Villar de Domingo García (Cuenca), por el mismo motivo.

Aviso naranja en la sierra de Albacete

La Aemet tiene previsto activar el aviso naranja en la comarca de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete, por lluvias que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado, y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.

Este aviso naranja estará activo desde las 14.00 horas hasta las 22.00 horas.

Además, en la comarca de Hellín y Almansa y la Mancha albaceteña, en la provincia de Albacete, y en la Serranía de Cuenca y Mancha conquense, se activarán los avisos amarillos, en esas mismas horas, por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y también tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y con rachas muy fuertes de viento.

Pronóstico incierto

Para este domingo en Castilla-La Mancha, la Aemet ha anunciado cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y, a partir de media mañana, intervalos de nubes de evolución más probables y abundantes en las zonas de montaña de la mitad oriental.

Se esperan chubascos y tormentas en las zonas de montaña de la mitad oriental y en la Mancha, que pueden ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento y serán más frecuentes e intensas en Cuenca y Albacete.

Habrá temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos en el este de Guadalajara y los aumentos en el resto. Las temperaturas máximas pueden alcanzar los 36 grados en la mitad sur de la comunidad. Vientos flojos variables, con predominio del sur y sureste en la mitad sur de la región durante la tarde y con posibilidad de rachas muy fuertes de viento asociadas a las tormentas.

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 35 grados en Albacete, entre los 20 y los 37 en Ciudad Real, entre 19 y 34 grados en Cuenca, entre 19 y 34 grados en Guadalajara y entre 20 y 36 grados en Toledo.