Publicada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado la escasa presencia del Gobierno de España en la comunidad autónoma. Durante un acto de homenaje a Manuel Marín, celebrado esta mañana en Ciudad Real, el jefe del Ejecutivo regional ha deslizado su incomodidad al respecto. "Hoy recibo a los ministros bastante menos de lo que me gustaría", ha asegurado.

El comentario de Page ha surgido tras el relato de su experiencia como asistente de Joaquín Almunia, entonces ministro de Trabajo y Seguridad Social y presente en el acto de reconocimiento a Marín, durante un viaje que el representante del primer Gobierno socialista de la democracia realizó a Toledo. El presidente regional tenía entonces 16 años.

Durante su intervención, ha criticado "esta España de banderías en la que nos estamos metiendo de golpe" y ha reiterado su deseo de que "se vuelva a testimoniar que la unidad, que los acuerdos, que el consenso, que la voluntad común no son un problema ni es un lastre".

Más allá de la alusión indirecta al Ejecutivo de Pedro Sánchez, el líder castellanomanchego ha dedicado su intervención a glosar la figura de Marín, una pieza fundamental en el proceso de adhesión de España a la Unión Europea de cuya firma se cumplen 40 años.

Page ha definido al homenajeado como una "persona idealista, gestora, ejecutora". Al mismo tiempo, ha señalado a la "convivencia" como un valor que proyectó como hacedor de la construcción europea y que también refleja la plaza que porta su nombre en su ciudad natal.

El presidente regional se ha preguntado "qué estaría pensando Manuel Marín con la mucha gente que solo ve en Europa algo de donde sacar y la gente que realmente niega que somos Europa". La "escasez de liderazgo", otro aspecto al que Page se ha referido, supone un elemento añadido de incertidumbre para este proyecto.

Nuevos consultorios

Además, Page ha anunciado la construcción de dos nuevos centros de salud en Ciudad Real. Por una parte, la Junta de Comunidades renovará el antiguo consultorio de Alarcos; además, erigirá el centro de salud número 4, un recurso que, precisamente, llevará el nombre de Manuel Marín.

El centro de salud número 1 se construirá en los terrenos de la anterior Delegación de Sanidad, emplazados en el parque Manuel Marín. Se trata de una parcela propiedad de la Junta. La Administración regional ha solicitado al Ayuntamiento de Ciudad Real información relativa a la normativa urbanística, edificabilidad o retranqueos. El plan funcional está a punto de finalizarse; la previsión del Gobierno regional es licitar el proyecto y la dirección de obra en la primera quincena de septiembre.

El remozado consultorio incluirá un punto de atención de 24 horas (Urgencias) y la unidad ambulatoria de salud mental infanto-juvenil.

Por su parte, el centro de salud número 4, de nueva creación, se encuentra más adelantado. La Consejería de Sanidad aguarda la recalificación definitiva de los terrenos por parte del Ayuntamiento, un espacio cercano al Hospital General Universitario. Se prevé que el acto de colocación de la primera piedra se produzca durante el primer trimestre de 2026.