Publicada
Actualizada

Los presidentes autonómicos del PP han secundado la propuesta de elecciones generales anticipadas que formuló hace dos días el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su intención de agotar la legislatura y alargar su mandato, al menos, hasta el verano de 2027.

Durante su turno de intervención en la Conferencia de Presidentes, los barones del PP se han adherido a las razones esgrimidas por Page. El goteo de filtraciones y supuestos hechos ilícitos en los entornos de Ferraz y Moncloa ha precipitado la demanda suscrita por diferentes líderes regionales.

El pasado miércoles, Page urgió a Sánchez a un adelanto electoral. El líder castellanomanchego planteó una convocatoria extraordinaria para "no arrastrar" al resto de administraciones en manos del PSOE.

Desde Castilla-La Mancha, se trata de evitar un eventual castigo sobre la gestión realizada por las comunidades autónomas y los ayuntamientos socialistas, una situación que ya se produjo en mayo de 2023 y de la que muy pocos gobiernos de izquierdas salieron indemnes.

Por su parte, Sánchez se ha mostrado convencido de cumplir su mandato y ha reclamado "espíritu constructivo" a los representantes autonómicos convocados en Barcelona.

Antes de acceder al Palacio de Pedralbes, lugar donde se celebra la cumbre, el jefe del Ejecutivo ha saludado a los correspondientes líderes regionales. La frialdad ha definido el apretón de manos entre Page y Sánchez.