La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha emitido este lunes un aviso alertando de que en los próximos días se prevé un empeoramiento de la calidad del aire en la región debido a la llegada de polvo procedente de África.
Se trata de una intrusión de masas de aire africano con elevados niveles de partículas PM 10, aquellas cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro) que pueden provocar problemas a personas con afecciones respiratorias.
Por este motivo, el Gobierno autonómico ha recomendado consultar los niveles de partículas en el aire antes de llevar a cabo esfuerzos físicos prolongados en el exterior. Una información que puede revisarse en la URL https://rvcalidadaire.castillalamancha.es/Dest/particulas.htm.
El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, en su modificación de 25 de enero de 2023, establece un umbral de información si se superan los 50 µg/m³ de media durante 24 horas y un umbral de alerta si se superan los 80.
Según los últimos datos registrados este lunes a las 12 horas, por el momento la situación más preocupante se registra en Ciudad Real, con varias zonas oscilando los 60 µg/m³. En Albacete se registran 43, mientras que en Talavera de la Reina se alcanzan 39.
Qué son las PM10
Las PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera, cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).
Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).
La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona.