
Presentación de la campaña.
Cerca de 2.800 profesionales y 249 medios afrontarán la campaña contra incendios en Castilla-La Mancha
El Gobierno autonómico va a invertir 116 millones de euros en el operativo, cuatro millones más que el año pasado.
Más información: Extinguido el incendio de pastos en un talud del río Tajo a los pies del Casco Histórico de Toledo
Cerca de 2.800 profesionales y un total de 249 medios técnicos, tanto terrestres como aéreos, formarán parte de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha en la temporada de alto riesgo.
Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la presentación del operativo celebrada en la localidad de Hiendelaencina (Guadalajara).
La consejera ha explicado que la campaña contará este año con una inversión de 116 millones de euros, lo que supone un incremento de cuatro millones respecto al año anterior. Del total, 60 se dedicarán a la prevención y 56 a la extinción.
En su conjunto, serán cerca de 2.800 personas las que trabajarán "de forma conjunta y coordinada" para salvaguardar los montes de la región y proteger a la ciudadanía.
De estos profesionales, más de 2.000 pertenecen a la empresa pública GEACAM y otros 475 forman parte del personal técnico y operativo de la Junta, sin contar a los equipos especializados en medios aéreos y maquinaria pesada.
Amplio despliegue técnico
El dispositivo técnico contempla 249 medios repartidos por toda la comunidad. De ellos, 29 son aéreos, incluyendo aviones anfibios, helicópteros de distintas capacidades y un dron de última generación.
Los 220 restantes corresponden a unidades terrestres, entre los que se incluyen brigadas helitransportadas, autobombas, maquinaria pesada, patrullas móviles y otros equipos de intervención rápida.
La titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado la solidez y el prestigio del dispositivo castellano-manchego, que ha logrado consolidarse como un "referente nacional e internacional" en la lucha contra los incendios forestales.