Publicada

El desayuno informativo protagonizado este martes en Madrid por el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, sigue generando reacciones políticas. Durante su intervención en el Fórum Europa, que fue presentada por Alberto Núñez Feijóo, el líder regional de los populares aseguró que Castilla-La Mancha es la tercera región española con peor Índice de Desarrollo Humano (IDH), tras casi 40 años de gobiernos socialistas al frente de la Junta de Comunidades. Una afirmación que ha sido ampliamente criticada por el PSOE regional, que lo acusa de basarse en datos desactualizados y de "hablar mal" de la comunidad autónoma.

La respuesta socialista no se hizo esperar. El secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, fue el primero en reprochar a Núñez el uso de esa estadística. Lo hizo el mismo martes por la tarde con tuit.

"El problema es que el último informe se publicó en 2015, estando María Dolores de Cospedal en el Gobierno", publicó en su cuenta de X. "Si ni siquiera se prepara la primera frase en un acto tan solemne… Sin duda, yo le avalo como candidato del PP", ironizó después de que Núñez expresase abiertamente su voluntad de volver a pelear por la Presidencia de Castilla-La Mancha en 2027, algo que ya hizo de manera infructuosa en las elecciones autonómicas de 2019 y 2023.

Este miércoles, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha sido aún más dura en su valoración: "Núñez quiso darse relevancia delante de Feijóo, dárselas de importante, de persona leída e informada y lo que hizo fue el ridículo", ha asegurado durante una rueda de prensa.

Según Padilla, el líder del PP de Castilla-La Mancha "habló mal" de la región "con datos falsos". "Se empeña en no dar la talla y, además, quiso hacerlo delante de todos sus jefes. No es lo que se le pide a alguien que aspira a liderar un proyecto político en Castilla-La Mancha", ha añadido.

La portavoz regional ha defendido que la comunidad autónoma "ha crecido de una manera muy importante" y que el panorama actual "es muy diferente a lo que trató de establecer el señor Núñez con datos erróneos". Incluso ha ido más allá al acusar al dirigente popular de "tratar de espantar a los inversores" con sus palabras.

Sergio García-Navas durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha.

En la misma línea, también se ha pronunciado al respecto Sergio García-Navas, secretario de Formación del PSOE de Castilla-La Mancha, quien ha acusado a Núñez de haber ofrecido "un máster en bulocracia" durante el acto en Madrid. "No entendemos cómo puede aspirar a gobernar esta tierra una persona que habla mal de ella", ha asegurado.

El PP propone un debate

En respuesta, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha defendido la intervención de Núñez y ha propuesto un debate público entre su jefe de filas y el presidente regional, Emiliano García-Page, para contrastar datos sobre la comunidad.

"Yo no tengo la culpa de que Gutiérrez no sepa buscar los datos", ha señalado, negando que el último informe disponible sobre el IDH sea de 2015 y asegurando que "ha habido informes posteriores".