La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha criticado con dureza este martes la intervención del presidente regional del PP, Paco Núñez, en el desayuno informativo organizado por el foro Nueva Economía Forum en Madrid, donde ha estado arropado por el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Este último, con sus halagos al político albaceteño, lo ha confirmado oficiosamente como candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas de 2027, lo que supondría su tercer intento por alcanzar el Palacio de Fuensalida. Un reto ante el que Núñez ha dicho verse "más fuerte que nunca", con la intención de liderar un cambio de ciclo político en la región.
Sin embargo, Abengózar ha aprovechado una rueda de prensa en Toledo para asegurar sobre el presidente regional de los populares: "Ni lidera su partido, ni creo que vaya nunca a liderar la región. Si esto es lo mejor que tiene el PP de esta región, ya lo hemos visto actuar: no va a defender nunca a Castilla-La Mancha ante sus jefes".
En esa línea, la socialista ha lamentado que Núñez no haya aprovechado el altavoz nacional que ha tenido este martes "para hablar de Castilla-La Mancha y para defender a Castilla-La Mancha". "Ayer vimos con vehemencia al señor Mazón y al señor López Miras en la puerta de Génova defender con agallas los intereses de sus regiones y hacerlo, además, en materia de agua. Qué tristeza ver a Paco Núñez, con su jefe, sin haber sido capaz de defender el agua y los intereses de Castilla-La Mancha", ha añadido.
La portavoz del PSOE en el Parlamento castellanomanchego ha calificado este comportamiento de "cobardía política", recordando que Núñez tenía en su mano "decir alto y claro que está con Castilla-La Mancha y, por supuesto, contra lo que ayer defendían Mazón y López Miras".
La postura de Núñez
Durante su intervención en el desayuno, el presidente del PP castellanomanchego ha insistido en que su postura en materia hídrica, calificando el agua como "fundamental" para el desarrollo del sector primario y de la industria en la comunidad autónoma.
"Yo quiero que, de manera prioritaria, con el agua del Tajo rieguen mis paisanos, pero quiero que eso suceda en el marco de un pacto nacional por el agua. Ya existía ese pacto, y lo derogó el Gobierno de Zapatero, que donde había una solución puso un problema", ha recordado Núñez, que ha insistido en que "no podemos seguir permitiendo que con el agua del Tajo rieguen los portugueses y que no podamos aprovechar la riqueza que debe generar el río en el conjunto de nuestro país y en el conjunto de nuestra región".
Alcalde de Castilla-La Mancha
Por otra parte, Abengózar también ha respondido a la referencia de Feijóo al líder del PP castellanomanchego como futuro "alcalde de Castilla-La Mancha", subrayando que "parece que se le ha olvidado que cuando fue alcalde de Almansa defendió la privatización de su hospital público, no quiso el ATC para su pueblo pero hoy lo quiere para Castilla-La Mancha y subió los impuestos a todos los vecinos".
Por último, ha contrapuesto la figura de Paco Núñez a la del actual jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, asegurando que "gracias a su gestión, cada día nos levantamos con una noticia positiva". Como ejemplo, ha mencionado que "este martes se ha conocido que la creación de nuevas empresas en Castilla-La Mancha se ha incrementado por encima de la media nacional".
Polémica por los viajes
De su lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de fuentes del entorno de Emiliano García-Page consultadas por Europa Press, han recordado que Paco Núñez es el único político que llegó a cobrar dietas irregulares por supuestos desplazamientos a Toledo, llegando incluso a devolver 15.000 euros percibidos con cargo al Parlamento regional.
Así han reaccionado estas fuentes después de que el líder de la oposición haya cargado durante su discurso contra lo que considera un alto número de viajes institucionales protagonizados por el presidente de la región, que este martes se encuentra en Venecia (Italia), llegando a bromear con el hecho de que todo el presupuesto destinado a sufragar las comitivas hubieras servido para "pagar el rescate de Air Europa".
"Ha estado en Rumanía, en Japón, en Francia, en Bélgica, en Canarias y hoy en Venecia. En cualquier sitio menos en Castilla-La Mancha", ha lamentado Núñez, ante lo que desde el Ejecutivo autonómico han querido contraponer que el presidente popular llegó a percibir dietas por kilometraje al mismo tiempo que utilizó el coche oficial, algo incompatible y por lo que devolvió hasta 15.000 euros cobrados indebidamente.