Álvaro de la Paz
Publicada

La venta de viviendas se ha disparado en Castilla-La Mancha un 26,6 % en el primer trimestre del año respecto al mismo dato del año anterior. Entre enero y marzo, se han producido 15.424 operaciones de compraventa sobre fincas urbanas en la región. En el mismo periodo de 2024, se intercambiaron 12.184 unidades.

El dato del inicio de año confirma el buen momento del mercado residencial en la comunidad autónoma. El volumen de viviendas traspasadas alcanza su dato más alto desde 2008, antesala de la gran recesión que se inició en el otoño de aquel año y que tuvo en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria uno de sus principales efectos.

De media, cada día se ha transmitido la propiedad de 171 casas en la región. En el primer trimestre del pasado año, este indicador reflejaba un promedio diario de 133 operaciones, 38 menos.

En marzo, con 4.820 inmuebles traspasados, el alza respecto al mismo mes de 2024 se eleva hasta el 59,1 % interanual. Más allá del espectacular aumento, cabe recordar la concurrencia de la Semana Santa en el tercer mes del año, una circunstancia que restó fechas hábiles. En cualquier caso, los registros de 2025 para enero, febrero y marzo han sido superiores a los parciales del ejercicio precedente.

Desde 2020, la región acumula una secuencia alcista en la compraventa de hogares. Dos factores interrelacionados concurren: por una parte, los censos de la región han aumentado en unos 77.000 vecinos en este tiempo; por otra, el mercado ha tratado de responder a la demanda de los recién llegados y a las necesidades de los habitantes que ya estaban. Así, el crecimiento de la población ha animado las ventas mientras las existencias disponibles han tendido a disminuir.