Las infracciones penales conocidas por los cuerpos policiales que operan en Castilla-La Mancha han menguado un 0,2% en 2024 respecto al año anterior. Los casos acumulados alcanzaron los 83.582 hechos, un centenar menos que en 2023. La caída evidencia una tímida mejora de la criminalidad que se concreta en un número más bajo de asesinatos y una menor incidencia de los delitos cibernéticos. Sin embargo, han emergido las sustracciones de vehículos y los robos con intimidación.
Los homicidios dolosos y asesinatos consumados han disminuido desde los 15 casos de 2023 hasta los 13 correspondientes al último ejercicio del que el Ministerio del Interior ofrece datos. La mejora en este indicador contrasta con el repunte observado en la categoría de asesinatos en grado de tentativa: las 45 infracciones pretéritas se han convertido en 54 en 2024.
Un desarrollo peor se atestigua en el caso de los delitos contra la libertad sexual. La criminalidad en este conjunto de hechos se ha elevado un 1,8%, con 661 infracciones de esta índole investigadas. Más allá del dato general, las agresiones sexuales con penetración, es decir, las violaciones consumadas, han descendido en términos interanuales. El tipo más grave ha minorado hasta los 120 casos frente a los 133 previos. Por tanto, el aumento se ha producido en el resto de situaciones atentatorias contra la intimidad personal, tales el acoso, el exhibicionismo o la corrupción de menores. En este apartado se han lamentado 541 infracciones, un 4,8% más.
La evolución de la cibercriminalidad también ha mostrado un comportamiento más halagüeño. Los delitos que se cometen en el ámbito virtual han bajado un 5,8%, hasta los 18.329 casos. En 2023, los diferentes cuerpos policiales desplegados en la comunidad autónoma constataron 19.456 infracciones. Las estafas en la red, el hecho cibernaútico que más denuncias acumula, han decrecido un 6,8% interanual, hasta los 16.150 casos.
La esfera online se ha convertido en un espacio habitual para las relaciones sociales y comerciales. La protección de los equipos informáticos y los teléfonos móviles, además del celo con la información sensible, se antojan fundamentales como medida de prevención.
Otro de los delitos que mayor preocupación social genera es el tráfico de drogas. El Balance de Criminalidad detalla 562 infracciones relacionadas con el movimiento de sustancias ilegales, un 5,5% menos.
Además, durante el pasado año no se denunció ningún caso de secuestro en la región. Por el contrario, en 2023 fueron tres los hechos relacionados con la privación de libertad involuntaria.
Más coches robados
Uno de los apartados con peores cifras comparativas es el relativo a la sustracción de vehículos. La estadística de criminalidad ha cuantificado 753 casos el pasado año. Expresado en términos relativos, el despegue alcanza el 16,7%. El dato supone que cada día de 2024 se robaron dos automóviles en Castilla-La Mancha. En 2023, se produjeron 645 hechos, y en el más lejano 2019, otras 629 infracciones.
El aumento de robos de coches ha coincidido con el incremento del coste de cada unidad. El periodo inflacionista posterior a la pandemia y al estallido de la guerra en Ucrania elevó los precios en el mercado de la automoción. Desde entonces, también se han producido más casos de robos, aunque se desconoce si existe correlación entre ambos hechos.
Asimismo, se han lamentado alzas relacionadas con los robos con intimidación. Los ataques contra ciudadanos para apropiarse de sus posesiones mediante amenaza han crecido un 2,5% en 2024, hasta los 949 casos. Los asaltos contra propiedades privadas, incluidos domicilios o establecimientos con intereses económicos, se han estirado un leve 1,5%, hasta las 5.109 infracciones.
Por el contrario, los hurtos han perdido presencia. Se trata del caso de robo más habitual, una sustracción de pequeño valor y en la que no media intimidación. En 2024, se produjeron 14.396 casos de esta índole en la región, un 2,6% menos que en el año anterior.