El robo de coches sigue siendo uno de los delitos más perpetrados en Castilla-La Mancha y en el resto del territorio nacional. Según el estudio El robo de vehículos en España (2019-2023), realizado por Línea Directa Aseguradora, en los últimos cinco años se han sustraído más de 150.000 vehículos en el país, de los cuales casi el 70 % nunca se han recuperado.

Según los datos ofrecidos por la aseguradora, en Castilla-La Mancha el modelo más robado es el SEAT Ibiza, que también lidera el ranking a nivel nacional. Por provincias, este modelo es el más sustraído en Albacete, Guadalajara y Toledo, mientras que en Ciudad Real y Cuenca el coche con más robos es el BMW Serie 3. Toledo es, además, la provincia castellanomanchega donde más vehículos desaparecen.

El informe de Línea Directa subraya que los delincuentes buscan modelos de marcas populares con buena salida en el mercado negro. Junto al SEAT Ibiza, los vehículos más robados en España son el Volkswagen Golf y el SEAT León.

El estudio también revela que los lunes de enero son los días más propicios para los robos y que el perfil del vehículo sustraído es el de un coche con una antigüedad media de 11 años y un valor aproximado de 9.500 euros.

Además, queda claro que los métodos de robo han evolucionado: ya no se trata solo de forzar cerraduras, sino que los ladrones utilizan inhibidores de frecuencia que bloquean el cierre centralizado, dispositivos que permiten reprogramar llaves en segundos o interfaces electrónicas que desactivan los sistemas de seguridad.

Seguros

En cuanto a los seguros, el informe destaca que el 22 % de los turismos, el 37 % de las furgonetas y el 82 % de las motocicletas en España no cuentan con cobertura ante robo.

Dentro de Castilla-La Mancha, Guadalajara es la provincia con mayor porcentaje de vehículos asegurados frente a este delito, con un 73 %, mientras que Cuenca presenta el índice más bajo, con un 50 %.