La llegada de varios frentes asociados a borrascas atlánticas va a provocar un tiempo inestable en la mayor parte del país esta Semana Santa, a lo que se sumará una masa de aire frío que va a dar lugar a intensas lluvias y chubascos ampliamente repartidos que se intensificarán de cara al fin de semana.
Según ha informado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, tras un inicio lluvioso de la semana, se sucederá un periodo "algo más tranquilo" en algunas zonas del país entre el miércoles y el viernes, aunque la recta final de la semana podría ser de nuevo lluviosa en amplias zonas del país.
En cuanto a las temperaturas, bajarán en este inicio de semana y serán más frías de lo normal para la época del año hasta el jueves. Por ello, habrá heladas en algunos puntos de la meseta norte y nevadas en cotas bajas.
Del Campo ha indicado que el Jueves Santo será "una jornada de tregua". La única excepción estará en Galicia y las comunidades cantábricas, mientras que en el resto del país habrá intervalos nubosos con algún posible chaparrón en puntos del interior.
El viernes llegará una borrasca
Aunque la incertidumbre es alta de cara al Viernes Santo, el acercamiento de una nueva borrasca daría lugar a lluvias en el norte, oeste y centro del territorio peninsular. En Castilla-La Mancha se prevén lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, que se extenderán de oeste a este a partir de media mañana.
En esta jornada, los valores térmicos continuarían subiendo y solo habría heladas en alta montaña. Por la tarde, es probable que se superen los 25 ºC en las comunidades mediterráneas.
En principio, las lluvias del sábado serían más generalizadas. Del Campo ha especificado que se podrían producir chubascos en amplias zonas del territorio peninsular, mientras que el domingo las mayores probabilidades de precipitación se darían en el norte, en el este y en Baleares.