El diputado del PP José Antonio Martín-Buro. Foto: PP CLM.

El diputado del PP José Antonio Martín-Buro. Foto: PP CLM.

Región

El PP propone un plan de acción "urgente" contra la pobreza en Castilla-La Mancha

Los 'populares' han calificado los datos en la comunidad como "vergonzosos" y solicitan al Gobierno regional que reflexione.

Más información: Castilla-La Mancha cada vez tiene más pobres: uno de cada tres ciudadanos vive en riesgo de pobreza o exclusión social

Publicada

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Antonio Martín-Buro, ha propuesto un plan de acción "urgente" contra los "insoportables niveles de pobreza" que existen en Castilla-La Mancha, "que aumentan cada año".

Según ha detallado el 'popular', el plan tiene su eje en la familia, proporcionando suficiencia económica "dando cobertura a las necesidades básicas de todos sus miembros. Por ello, es necesaria "una verdadera batería de inversión social que fortalezca la creación de empleos estables, de calidad y con salarios dignos, reforzando el emprendimiento que genere valor y riqueza real".

Ha considerado necesario que se trabaje en la reducción de la pobreza de forma transversal, con implicación de todas las consejerías del Ejecutivo autonómico. Por ello, ha invitado al Gobierno que preside Emiliano García-Page a "reflexionar sobre por qué la comunidad cuenta con el mayor porcentaje de pobreza de toda España y de las regiones de la Unión Europea".

"Los datos de pobreza y exclusión de Castilla-La Mancha nos avergüenzan", ha asegurado el diputado.

Dos de cada tres familias no llegan a fin de mes

Martín-Buro se ha referido al Estudio de Solvencia Económica de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha determinado que "dos de cada tres familias de la región tienen dificultades económicas para llegar a fin de mes". También que el 70 % de los hogares castellanomanchegos encontraron "difícil o muy difícil" ahorrar dinero durante 2024.

"Una de cada tres personas está en situación de pobreza y exclusión social. Esto afecta a 720.000 personas, de las que 200.000 son menores de 18 años. Además, 200.000 están en pobreza material severa", ha lamentado.