Publicada
Actualizada

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha vuelto a desmarcarse de Vox y ha criticado su actitud frente a los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y ha reivindicado la posición de su partido, "situando a la comunidad por delante de todo".

"Quien por una palmadita en la espalda de un líder se ve preso de ese abrazo, tendrá que explicárselo a la gente a la que aspira a defender", ha criticado Núñez en referencia a Vox durante una visita a las instalaciones de la empresa cárnica DeRaza Ibérico en Talavera de la Reina.

Núñez ha reiterado que siempre antepondrá "los intereses del agricultor y del ganadero castellanomanchego" frente a directrices externas, como lo hace con la "reivindicación del agua para nuestros agricultores y ganaderos por delante de cualquier directriz".

El 'popular' ha alertado sobre la trascendencia de "una política arancelaria como la que se está planteando en este momento por Donald Trump". Y ha recordado su planteamiento de impulsar en las Cortes "una comisión para analizar la afección de los aranceles en Castilla-La Mancha por la que comparezcan los principales sectores afectados, para fijar una posición única".

Viaje de Sánchez a China

Por otro lado, Núñez ha cuestionado la pertinencia del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China en el actual contexto de "conflicto comercial". "Todo lo que pueda desviar en este momento una posición única de la Unión Europea no contribuye a fortalecer el espíritu europeísta", ha afirmado.

"Nuestro mejor escudo es Europa y tiene que estar unida y plantear estrategias desde la unidad. Todo lo que sea salir del marco de la Unión Europea no nos beneficia", ha indicado.

Por último, Núñez ha asegurado que va a reiterar al PSOE y al Gobierno regional su propuesta de "estrategia de ganadería" presentada en varias ocasiones. "Si no hay ganadería no puede haber actividad agroalimentaria y en una región como la nuestra, con un peso del sector ganadero muy importante, hay que seguir reclamando que los ganaderos tengan el protagonismo que se merecen", ha sentenciado.

Agudo critica "los titulares" de Page

Por su parte, la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha criticado al presidente regional, Emiliano García-Page, pidiéndole "que cumpla en la región lo que reclama en titulares cuando cruza la M-30".

Así lo ha asegurado después de que Page haya pedido durante un coloquio en Madrid un pacto PP-PSOE para fijar una posición común contra la política arancelaria del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Hoy ha salido volando de Castilla-La Mancha para dar un titular nacional, con esa obsesión de aparentar ser un líder nacional y desatendiendo su responsabilidad con la región. Pide de M-30 para adentro lo que luego no practica de la M-30 para fuera", ha lamentado.

Al respecto, ha recordado que en el pleno de las Cortes del pasado 13 de marzo, "Page tuvo la oportunidad de acordar junto al Partido Popular el rechazo de los aranceles y la implementación de políticas y de medidas que reduzcan el impacto en los productos y rechazó la posición 'popular'.

El PSOE carga contra PP y Vox

En la bancada opuesta, la diputada del PSOE en las Cortes, Paloma Jiménez, ha criticado a PP y Vox por "haber perdido la oportunidad" en el pleno de este jueves de "rechazar abierta y claramente los aranceles".

"Este jueves, el PP de Paco Núñez y Vox dejaron muy claro que no están al lado del sector primario de Castilla-La Mancha, sino que siguen al lado de Trump y de estos aranceles que tanto daño van a hacer", ha lamentado.

Asimismo, ha destacado que el sector primario de Castilla-La Mancha es "fuerte y competitivo gracias a las políticas de Page. "Las medidas demuestran que este Ejecutivo está a favor de este sector y sigue estando a su lado cuando surgen problemas. Mientras, el PP está siempre en la ocurrencia y la negativa, sin luchar por los verdaderos intereses de Castilla-La Mancha y centrados en mentir y engañar a la opinión pública diciendo que todo va mal".