Publicada

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que el Grupo Popular registrará este lunes en las Cortes regionales una petición para la creación de una comisión de estudio de las consecuencias de la política arancelaria de Donald Trump en la comunidad autónoma.

Así lo ha adelantado Núñez en Almagro, donde ha inaugurado la nueva sede local del partido junto a la vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez.

Desde allí, el presidente del PP regional ha explicado que la intención de dicha comisión es que puedan comparecer los principales afectados por las medidas que Trump "ha puesto encima de la mesa" y "para que juntos podamos estudiar las medidas que hay que adoptar desde Castilla-La Mancha en colaboración con el resto de instituciones para blindar los intereses del campo y la industria".

El presidente del PP en la región ha afirmado que la política de aranceles dictada por el presidente norteamericano "nos hace más pequeños a todos, no ayuda a nadie a crecer y es una mala noticia para la economía de los países afectados". Por ello, se ha mostrado "radicalmente en contra", pero convencido de que "juntos seremos más fuertes y conseguiremos blindar el campo y la industria ante cualquier ataque".

"Estoy absolutamente seguro de que desde la unidad, desde la coordinación y desde las propuestas vamos a conseguir minimizar los daños", ha destacado Núñez, que ha considerado que "es el momento de pasar a la acción".

"Para mí siempre estará por delante defender a Castilla-La Mancha y a los castellanomanchegos frente a cualquier otra decisión", ha concluido.

Fúnez pide una respuesta "firme"

En esta línea, la vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, ha pedido al Gobierno de España una respuesta "firme, proporcionada e inteligente" ante los nuevos aranceles y ha exigido a Pedro Sánchez que no utilice ninguna "triquiñuela" en torno a este asunto. 

En declaraciones a los medios, Fúnez ha reclamado al Ejecutivo central que convoque una reunión con todas las comunidades autónomas y los sectores afectados por los aranceles y ha asegurado que el PP estará "alerta" para que el presidente "piense más en el interés de los españoles que en el suyo propio".

"Vamos a defender con uñas y dientes los intereses de todos los españoles y vamos a seguir mirando a Europa, porque es la fortaleza de la Unión Europea lo que nos puede hacer fuertes frente al resto del mundo y en una situación tan compleja", ha dicho. 

En este contexto, y sobre el viaje a China que va a emprender esta semana el presidente del Gobierno, ha recordado que "el embajador de Sánchez en China ha sido Zapatero" y que la experiencia en política internacional cuando Sánchez nombra a Zapatero su embajador "no es nada positiva y no es nada buena".

"Piensen en qué ocurrió en Venezuela. No sabemos si al final Sánchez fue a Venezuela a defender más los intereses de Zapatero que la democracia y la libertad de los venezolanos", ha comentado, planteando las "dudas" que le surgen al PP ante este nuevo viaje por si "Sánchez va a defender los intereses de los españoles más o va a defender los intereses de Zapatero".