El recién presentado servicio de autobús más rápido y más barato entre Madrid y la Comunidad Valenciana tendrá parada en hasta 21 municipios de Castilla-La Mancha, tal y como ha informado este jueves el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Esta nueva línea corresponde con el Corredor 12, por tanto también discurrirá por la provincia de Teruel. En total conectará 51 pueblos: diez de la provincia de Cuenca, cinco de Guadalajara, cuatro de Ciudad Real, dos de Albacete, ocho de Castellón, tres de Madrid, tres de Teruel y hasta 16 de la provincia valenciana.
Por un lado, el tiempo de los trayectos será menor, el viaje entre Cuenca y Teruel será 45 minutos más rápido, entre Castellon y Madrid será de 35, entre Cuenca y Valencia de 22, entre Castellón y Cuenca de 19 y entre Cuenca y Madrid, el ahorro de tiempo será de seis minutos.
Por otro lado, el precio de los billetes se han reducido un 12 por ciento respecto a la tarifa promedio ponderada anterior, pasando de 0,080408 €/viajero-km a 0,070730 €/viajero-km.
Las nuevas líneas de este nuevo servicio quedarían de la siguiente forma: Castellón de la Plana/Castelló de la Plana-Cuenca; Castellón de la Plana/Castelló de la Plana-Teruel; Guadalajara-València; Alcalá de Henares (Madrid)-València; Arganda del Rey (Madrid)-València; Madrid-Sagunto/Sagunt (Valencia); Molina de Aragón (Guadalajara)-València; Madrid-Motilla del Palancar (Cuenca) y Motilla del Palancar-Torrent (Valencia).
Desde Transportes alclaran que los tráficos íntegramente comprendidos en el territorio de una sola comunidad pasarán a prestarse por la administración autonómica de forma que los usuarios no pierdan oportunidades de viaje. A este respecto, añaden que se están valorando fondos de inversión para prestar estos servicios de competencia autonómica por parte de sus administraciones. Los viajes de autobús entre varias comunidades seguirán siendo de competencia estatal.