Iván Sánchez, portavoz del grupo parlamentario Vox en Castilla-La Mancha.

Iván Sánchez, portavoz del grupo parlamentario Vox en Castilla-La Mancha.

Región

Vox pide en las Cortes de Castilla-La Mancha la derogación de las "leyes trans" de la región

Desde el PP ya han confirmado que no apoyarán una medida que a su juicio "retrocede años luz en una cuestión que debería estar ya completamente superada".

Más información: Aprobada por unanimidad la Ley LGTBi de Castilla-La Mancha entre ovaciones y banderas multicolor

Publicada
Actualizada

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha anunciado este lunes que su partido ha presentado una iniciativa en el parlamento regional para "exigir la derogación de las leyes trans en la región".

Siguiendo la estrategia de su partido a nivel nacional, que está interponiendo peticiones similares en todos las cámaras autonómicas, Sánchez ha asegurado que estas normativas presentan "nefastas consecuencias", en especial para "menores y mujeres".

Respecto a los menores, ha aletado del "adoctrinamiento en las aulas por parte de activistas, introduciendo contenidos completamente alejados del sentido común más elemental", mientras que en cuanto a las mujeres ha lamentado las "situaciones que ponen en peligro su seguridad y su intimidad" en espacios como los aseos y vestuarios de centros educativos y otras instalaciones.

Sánchez también ha hecho hincapié en las "graves implicaciones" que, a juicio, estas normativas tienen en el acceso a la función pública, donde "la diferenciación de pruebas físicas por sexo está siendo distorsionada en perjuicio de los principios de igualdad, mérito y capacidad de las mujeres", así como en el deporte, terreno en el que "estamos viendo cómo muchas mujeres ven truncadas sus carreras deportivas y, en deportes de contacto, se pone en riesgo su integridad física".

Rechazo de PP y PSOE

Esta petición de Vox ha sido rechazada de pleno por los dos grandes partidos de la región, PSOE y PP.

Desde las filas 'populares', socio de gobierno de Vox en tres de las cinco capitales de Castilla-La Mancha así como en otras tantas diputaciones provinciales, la diputada autonómica Tania Andicoberry ha adelantado que pese a "desconocer" el contenido de la iniciativa, la postura de su partido sigue siendo la de "defender la libertad de cada una de las personas".

"Desde luego de esa posición y de esa postura no nos vamos a mover. Creo que es retroceder años luz en una cuestión que debería estar ya completamente superada", ha asegurado.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Cristina Maestre, ha asegurado que está "bien" que el PP se distancie de ese objetivo de Vox con respecto a los derechos sexuales, pero ha incidido en que "estaría mejor que lo afeara" y que hiciera "piña" con los partidos que defienden la democracia "con valentía" y una sociedad "respetuosa, solidaria, libre y que respeta una diversidad que ya está consolidada".

"PSOE y PP podemos acorralar a Vox, que crece a base de sembrar el odio hacia aquellas personas que quieren pensar libremente", ha añadido. 

Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi

Pese a que Sánchez no ha detallado qué leyes concretas son las que Vox pretende que se deroguen, Castilla-La Mancha recoge en su ordenamiento jurídico la 'Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi' desde que fuera aprobada por unanimidad de los grupos que entonces componían el arco parlamentario -PSOE, PP y Cs- en mayo de 2022.

Entre otras cuestiones, esta ley compuesta por 66 articulos recoge reivindicaciones del coletivo LGTBi como garantizar derechos de igualdad y no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, integridad personal frente a la violencia; intimidad personal, familiar y propia imagen; la promoción de la salud física, mental, emocional, sexual y reproductiva, así como la prohibición de terapias y pseudoterapias de aversión, contracondicionamiento y conversión.

Igualmente, en el texto queda garantizado el derecho de las personas trans a que se les practiquen "las cirugías que procedan o se demanden" dentro del paraguas del Sescam.