Publicada

El tren de borrascas atlánticas ha quedado atrás esta semana, aunque durante los próximos días se prevé la llegada de una masa de aire polar a España que traerá consigo un descenso significativo de las temperaturas y un aumento de la inestabilidad. 

Así lo ha informado Samuel Biener, experto de Meteored, que ha señalado que "en la primera parte de la semana se impondrá el ambiente anticiclónico en todo el país", con algunas lloviznas residuales y aisladas

Con esta situación, los valores diurnos tenderán a subir en la mayoría de regiones, mientras que las heladas serán extensas y muy intensas en áreas de alta montaña.

Este martes, capitales como Teruel, Cuenca, León, Burgos, Palencia o Salamanca mañana amanecerán con temperaturas de unos - 3 ºC, siendo la madrugada más fría de la semana. Una situación que se mantendrá durante los siguientes días, con hasta -5 ºC en algunas zonas de Castilla-La Mancha. 

A partir del jueves, tal y como a explicado Biener, la incertidumbre aumenta. "Las últimas previsiones muestran que el bloqueo anticiclónico tenderá a ascender de latitud, situándose entre el norte de las islas británicas, Islandia y Escandinavia, abriendo la puerta a probables cambioa de tiempo en España", ha señalado. 

Bajón térmico a partir del sábado

Según ha indicado, una bolsa de aire podría aproximarse al oeste-noroeste peninsular entre el jueves y el viernes, dejando lluvias y nevadas en la vertiente atlántica, para ser reabsorbida rápidamente por una gran vaguada retrógada que avanzaría por Europa.

Este gran bloqueo escandinavo podría canalizar de este a oeste por su flanco meridional una masa de aire polar o ártica continental que cruzaría el continente europeo hasta alcanzar la Península y Baleares durante el sábado, provocando un bajón térmico prácticamente generalizado

"Habrá que seguir atentamente la evolución de estos descuelgues fríos y las posibles ciclogénesis que puedan darse en el Mediterráneo, ya que dependiendo de esto las lluvias y las nevadas afectarían a más o menos regiones. Por ahora, la inestabilidad parece más probable en las comunidades mediterráneas y en puntos del norte", ha zanjado el experto.