La borrasca Garoé ha entrado en la Península este lunes provocado un nuevo cambio de tiempo que se prolongará durante varios días, dando lugar a precipitaciones generalizadas en forma de lluvia y nieve, sobre todo en el norte y centro del país.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el impacto será especialmente intenso en Castilla y León, el Sistema Central y los Pirineos, donde se esperan acumulaciones de nieve importantes. Otras regiones como Galicia y Castilla-La Mancha también se verán afectadas.
En nuestra comunidad, la AEMET ha activado este lunes el aviso amarillo por nevadas en la Serranía de Guadalajara.
Asimismo, se prevén precipitaciones débiles por la mañana, que irán avanzando de oeste a este por toda la región. En la segunda parte del día serán moderadas en la mitad occidental, sin descartarlas localmente persistentes en su extremo occidental y poco probables en el tercio oriental.
Aunque las nevadas serán protagonistas en algunas zonas, las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso generalizado en casi todo el territorio nacional, especialmente en la mitad occidental, donde el aumento será notable.
En cuanto al viento, predominan los de componente sur y oeste, con rachas intensas en el litoral gallego y el golfo de Cádiz.
Lloverá toda la semana
La influencia de Garoé no se limitará al inicio de la semana. Se esperan varios frentes activos que, entre miércoles y el fin de semana, seguirán dejando lluvias en buena parte del país.
Galicia, Asturias, Extremadura, y el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía acumularán las mayores cantidades de agua, pero también habrá precipitaciones destacadas en el centro y norte peninsular.