Lola Alcónez, candidata a la Secretaría General de UGT en Castilla-La Mancha.

Lola Alcónez, candidata a la Secretaría General de UGT en Castilla-La Mancha.

Región

Lola Alcónez presenta una candidatura "de consenso" para liderar UGT en Castilla-La Mancha

Aspira a suceder a Luis Manuel Monforte, que dimitió el pasado año alegando pérdida de confianza en algunas de las federaciones, para aportar "estabilidad".

Más información: El albaceteño Javier Ortega confirma su candidatura para liderar CCOO en Castilla-La Mancha

Publicada
Actualizada

Lola Alcónez, secretaria del sector de Administración General del Estado y miembro de la Ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha, ha confirmado este jueves su candidatura a secretaria general del sindicato en la comunidad autónoma, con vistas al noveno Congreso Regional que celebrará la organización en Toledo el próximo 12 de febrero bajo el lema "Más y mejor sindicato".

Alcónez, durante una rueda de prensa ofrecida en la capital castellanomanchega, ha asegurado que asume este nuevo reto "con ilusión y compromiso", además de "con orgullo", después de haber estado "siempre muy vinculada a la reivindicación sindical".

La dirección de UGT Castilla-La Mancha está siendo ejercida actualmente de forma interina por una gestora que, presidida por la secretaria confederal Patricia Ruiz, se puso al frente del sindicato en la región tras la dimisión en abril de 2024 de Luis Manuel Monforte, anterior secretario autonómico, que decidió renunciar junto al resto de su Ejecutiva alegando pérdida de confianza por parte de algunas de las federaciones.

Desde que en diciembre de 2019 dimitiese Carlos Pedrosa tras 17 años encabezando en sindicato en la región, los liderazgos en UGT Castilla-La Mancha han sido breves e inestables. Monforte, eso sí, se mantuvo como secretario general durante casi tres años después de llegar al cargo sucediendo a Olga Arribas, que ostentó la responsabilidad solamente durante tres meses y la abandonó precipitadamente para ocupar un puesto en la dirección nacional de UGT. 

"Mi candidatura es un paso más en mi compromiso con UGT. Es una satisfacción y un orgullo poder seguir aportando mi trabajo a la organización. Quiero contribuir a fortalecer el sindicato, apostar por la estabilidad en nuestra organización y en Castilla-La Mancha", ha asegurado Alcónez, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada desde 1992 a la Administración General del Estado.

Según ha detallado, tras sendas etapas en los ministerios de Defensa y de Cultura, legó a Toledo desde Madrid en 2011 para formar parte de la plantilla del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la capital toledana. Desde esa fecha, ha explicado, ha estado vinculada a UGT como delegada sindical y en otras responsabilidades.

Apoyo a su candidatura

La candidata, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que ha mantenido "conversaciones" con las distintas federaciones del sindicato y ha sentido el "apoyo" de todas ellas. "El trabajo para construir más y mejor sindicato tiene que ser inevitablemente de consenso", ha añadido.

Aunque ha dicho no tener constancia de que vayan a presentarse otras candidaturas para la Secretaría General, ha recordado que el plazo está abierto hasta la celebración del propio Congreso Regional y que el sindicato es "democrático", por lo que cualquier delegado o delegada podría dar el paso.

Igualmente, ha señalado que la presidenta de la actual gestora, Patricia Ruiz, le ha felicitado por su "valentía" y ha valorado que "una mujer quiera tomar las riendas de esta nueva etapa en el sindicato".

Compromiso y esfuerzo

"Este proceso comenzó cuando me lo propusieron desde mi Federación. Me preguntaron si me veía con capacidad y si quería asumir el reto. Lo reflexioné porque no es una decisión sencilla ni fácil, porque implica una gran responsabilidad. Propongo compromiso y esfuerzo, y trabajaremos para conformar una Ejecutiva de consenso. Afrontamos una nueva etapa con ilusión y con ganas, apostando por la estabilidad", ha explicado.

Sobre los principales retos que considera que tendrá que asumir si finalmente lidera el sindicato, ha asegurado: "Nuestro objetivo es claro: trabajar, trabajar y trabajar para crear las condiciones que fortalezcan el sindicato y lo posicionen donde debe estar". Asimismo, aunque ha asegurado que la estrategia sindical corresponde por el momento a la Gestora, ha puesto el foco en la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas.

Por último, se ha puesto a disposición de Comisiones Obreras -que también se encuentra en la región inmerso en un proceso de renovación de liderazgo- para trabajar conjuntamente. Y ha indicado que por el momento no ha tenido contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha.