Publicada

Castilla-La Mancha está siendo esta semana escenario de importantes episodios de lluvias por el paso de la borrasca Garoé, que ha regado buena parte de país desde el pasado lunes y ha dejado grandes acumulados de agua en la región, sobre todo en la parte oeste. 

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la mayor lluvia acumulada estos días se ha registrado en Fuencaliente (Ciudad Real), con 75 litros por metro cuadrado

Le siguen el Parque Nacional de Cabañeros, con 67,3 l/m2; Oropesa (Toledo), con 65,6 l/m2; Castillo de Bayuela (Toledo), con 57,6 l/m2; Talavera de la Reina (Toledo), con 54,6 l/m2; Navahermosa (Toledo), con 46,4 l/m2; y Abenójar (Ciudad Real), con 43 l/m2.

En Cabañeros, las lluvias han hecho que sea impracticable la ruta del Boquerón del Estena, una de las más visitadas en el Parque Nacional.

Con este ranking queda patente que tanto la provincia de Ciudad Real como la de Toledo han sido quienes se han llevado la peor parte. 

En Guadalajara, el observatorio de la AEMET de Pantano el Vado lleva recogido desde el lunes 36,4 l/m2; mientras que en Cuenca, la localidad de Alcázar del Rey, con 28 l/m2, es el punto donde más agua se ha acumulado del lunes al jueves.

Por capitales de provincia, en Toledo se han contabilizado 23,6 l/m2; en Guadalajara 14,6 l/m2; en Cuenca 6,8 l/m2; y en Albacete, la parte de región que menos agua ha recibido por el paso de esta tormenta, 2,6 l/m2.