Paco de la Rosa durante su comparecencia este miércoles en Toledo.
De la Rosa evita señalar a su sucesor, pero apunta a un candidato "de consenso" para liderar CCOO CLM
"Javier Ortega podría ser un magnífico secretario general, pero tenemos muchas personas en esta organización igual de preparadas".
Más información: Javier Ortega se perfila como sucesor de Paco de la Rosa al frente de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha
Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha (CCOO CLM) ha celebrado este miércoles en Toledo su tradicional 'Cocido de la cuesta de enero', una comida en la que los dirigentes del sindicato comparten reflexiones con los medios de comunicación, hacen balance del año anterior y presentan su guía de actuación para el ejercicio que comienza. Y el cocido de este 2025 será el último en el que participe el albaceteño Paco de la Rosa como secretario general del sindicato en la región.
De la Rosa ha aprovechado la cita para reafirmar su decisión, después de completar dos mandatos, de no optar a la reelección en el próximo Congreso regional del CCOO CLM, que se celebrará en primavera. "Ocho años son más que suficientes para desarrollar un proyecto" o "es el momento de dar un paso al lado", ha asegurado, mostrando su deseo y confianza en que la transición hacia un nuevo liderazgo se base en el consenso.
"Casi, casi con total seguridad se llevará a cabo con un único proyecto de consenso", ha afirmado a preguntas de los periodistas, añadiendo que ese sería "sin duda, el mejor síntoma" y "la mejor fórmula para que CCOO continúe realizando el trabajo que ha venido haciendo".
Sobre Javier Ortega
Respecto a la posibilidad de que el actual secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO CLM, el también albaceteño Javier Ortega, asuma la Secretaría General, tal y como adelantó EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, De la Rosa ha sido prudente, aunque ha reconocido su valía. "Sin lugar a dudas, Javier Ortega podría ser un magnífico secretario general, pero tenemos muchas personas en esta organización igual de preparadas", ha señalado.
"No creo que sea saludable señalar a alguien como el más adecuado; lo importante es que la organización se aglutine en torno a un proyecto común que esté por encima de las individualidades", ha insistido De la Rosa en la misma línea.
También ha expresado su confianza en que su sucesor mejore los resultados alcanzados durante su mandato: "Estoy convencido de que quien me suceda no solo mantendrá, sino que incrementará nuestra representación en las empresas y hará más fuerte y útil a esta organización".