Avistamiento de la 'bola de luz' desde Portugal.

Avistamiento de la 'bola de luz' desde Portugal.

Región

La impactante 'bola de luz' vista desde Castilla-La Mancha: se ha hecho de día en plena madrugada

El cielo de España y de Portugal se ha teñido de verde en la noche del sábado al domingo.

19 mayo, 2024 10:34

El cielo de España se ha teñido de verde en la noche del sábado al domingo. Una impactante 'bola de luz' ha cruzado parte del país y de Portugal, siendo avistada en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Galicia, y ha provocado un enorme destello de color durante unos cinco segundos, haciendo parecer que era de día en plena madrugada. 

Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha indicado a Europa Press que ha habido varias llamadas preguntando sobre un objeto que habría cruzado el cielo provocando un gran resplandor de color azul y verde. Si bien no ha podido confirmar que se trate de un bólido, como se conoce a los meteoros que desprenden una estela muy brillante a su paso.

Protección Civil de Portugal, según ha informado el periódico luso Público, ha indicado que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país. No obstante, tal extremo todavía está pendiente de confirmación oficial.

Más luminosa que la luna llena

Este fenómeno sido registrado con los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Huelva, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Sevilla y Marçà (Tarragona).

Según ha informado la Fundación Astrohita en un comunicado, la 'bola de luz' se ha registrado a las 0:46 horas y ha llegado a tener una luminosidad "mayor que la de la luna llena"

[Así es el 'meteroide' de fuego que ha iluminado el cielo de Castilla-La Mancha de madrugada]

Una velocidad de 161.000 km/h

Según el análisis preliminar llevado a acabo por el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), el objeto tiene un origen cometario y ha entrado en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora.

La altitud inicial de la parte luminosa del evento ha sido de 122 kilómetros y ha finalizado a una altitud de 54 kilómetros.