Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Región N-401

El Gobierno mejorará la carretera Toledo-Ciudad Real con una inversión de 110 millones

Con actuaciones en seis tramos diferentes y la construcción de dos nuevos enlaces.

17 abril, 2024 16:34

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde al estudio informativo para mejorar la carretera N-401 que une Toledo y Ciudad Real, en el tramo entre la variante de Orgaz y la intersección con la CM-4167. El presupuesto de inversión estimado asciende a 110 millones de euros.

Un documento que ahora será sometido a los trámites de información pública y de evaluación de impacto ambiental, cuyo anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha informado el Ministerio.

En el estudio se definen y comparan varias alternativas de trazado, conexión y explotación de la actuación, para que sirva de base al expediente de información pública y al trámite de evaluación de impacto ambiental.

Tramos a mejorar

- Variante de Orgaz (Toledo): se construirá una carretera convencional de nuevo trazado, con 7,84 km de longitud por el oeste de la población de Orgaz, con tres enlaces: oeste, central y sur. El presupuesto de inversión se estima en 29,4 millones de euros.

- Entre la intersección con la carretera CM-4167 (km 144) y el comienzo del proyecto de la variante de Fuente el Fresno (km 152,800): mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en una longitud de 8,78 km. Además, a partir del km 148,700, se mejora el trazado mediante la rectificación de curvas existentes y se prevé la construcción de un nuevo enlace, un paso superior y varios caminos de servicio para reordenar los accesos existentes. El presupuesto de inversión se estima en 11 millones de euros.

- Entre el final del proyecto de la variante de Fuente el Fresno (km 159,300) y el comienzo de la variante de Malagón (km 162,500): mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en una longitud de 3,27 km, así como una adecuación de la sección transversal y de la rasante de la carretera. Esta intervención contempla la construcción de un nuevo enlace y caminos de servicio para reordenar los accesos existentes. El presupuesto de inversión se estima en 5,4 millones de euros.

- Variante de Malagón (km 162,500 al 169,350): se mejorará la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en sus 6,37 km de longitud. Además, se aumentará la longitud de los carriles de cambio de velocidad de los enlaces existentes para adecuarlos a la norma. El presupuesto de inversión se estima en 5,7 millones de euros.

La variante de Fernán Caballero (km 169,350 al 175): se proyecta la mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en sus 6,37 kilómetros de longitud, así como en el aumento de longitud de los carriles de cambio de velocidad de los enlaces existentes para adecuarlos a norma, con un presupuesto de 5,7 millones.

- Variante de Peralvillo (Ciudad Real): contempla la construcción de una carretera convencional de nuevo trazado con 14,06 km de longitud, que partiría del km 175 de la carretera N-401 bordeando Peralvillo y salvando la línea de AVE mediante un viaducto, además de cruzar el embalse de El Vicario con otro viaducto, terminando en el enlace de la N-420 con la A-43. El presupuesto de inversión se estima en 53 millones de euros y esta intervención incluye la construcción de dos enlaces, el Norte y el de la N-420.