Reunión del Gobierno de Castilla-La Mancha en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués

Reunión del Gobierno de Castilla-La Mancha en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués

Región CUMBRE DEL EJECUTIVO AUTONÓMICO EN VISO DEL MARQUÉS

Page da su palabra y compromete a todo su Gobierno: "Vamos a cumplir al cien por cien"

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha se reúne en Viso del Marqués (Ciudad Real) para hacer balance del arranque de la legislatura y diseñar la estrategia de gobierno. Estos son los logros y compromisos de los que Page presume.

11 abril, 2024 14:35

El Gobierno de Emiliano García-Page cumple "todos" sus compromisos electorales. Esta es la esencia del mensaje que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha trasladado este viernes con motivo del encuentro que el presidente y todos sus consejeros mantienen en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués para hacer balance de estos primeros meses de la legislatura y diseñar la estrategia de la acción de gobierno a desarrollar a partir de ahora. "Podemos afirmar que vamos a poder cumplir el cien por cien de los objetivos marcados", ha manifestado en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, encargado de explicar públicamente la reunión.

Los datos que Caballero ha exhibido en su comparecencia junto a la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, son triunfalistas y Page da su palabra en ellos. En apenas nueve meses, según Caballero, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado prácticamente la mitad de los 861 compromisos adquiridos en el programa electoral y el debate de investidura, de los cuales el 25 por cierto se encuentra en una fase muy avanzada de ejecución y casi el 20 por ciento ya se ha cumplido.

“Podemos afirmar que vamos a poder cumplir el 100 por cien de los objetivos marcados porque la palabra del presidente García-Page y de todo su gobierno tiene valor y es un contrato firmado con la ciudanía que nos tomamos muy en serio”, ha asegurado Caballero. Por su parte, Blanca Fernández ha puesto en valor que en 2024 el Gobierno de Castilla-La Mancha está ejecutando 145 millones de euros en la provincia de Ciudad Real. El presidente Page empeña, por tanto, su palabra y compromete a cumplir a todo su equipo cuando todavía faltan más de tres años para el final de la legislatura.

José Manuel Caballero y Blanca Fernández en rueda de prensa

José Manuel Caballero y Blanca Fernández en rueda de prensa

Ejes de gobierno

Inversiones sociales, construcción y desarrollo de infraestructuras, impulso a la sanidad y la educación, apoyo a los sectores productivos y fomento del diálogo social son los principales ejes del programa de gobierno de García-Page, según se ha constatado en esta pequeña "cumbre" del Ejecutivo autonómico en la provincia de Ciudad Real.

Por mencionar algunos de los compromisos "que ya se han cumplido en estos meses", el vicepresidente Caballero ha destacado la aprobación de la Estrategia para Mayores en Soledad No Deseada, el nuevo Plan de Atención a la Infancia hasta el año 2026 y la puesta en marcha del Hospitalito del Rey de Toledo como recurso destinado a la salud mental.

Sobre dependencia ha remarcado el objetivo, “del que estamos muy cerca”, de llegar a las 100.000 prestaciones y ha confirmado el incremento de entre un cinco y un 15 por ciento las cuantías de las prestaciones del Sistema de Dependencia para las rentas más bajas, con una inversión de casi ocho millones de euros y alcanzando a 23.500 personas.

“Somos ya la región que mejor aplica la Ley de Dependencia, con un 8,3 sobre 10, y cuando el presidente García-Page llegó al Gobierno regional este indicador nos situaba los terceros por la cola con una nota que no llegaba al 4”, ha señalado Caballero, que ha insistido en que estos datos son posibles porque “destinamos ya 3.400 euros por habitante al gasto social, siendo la primera región de España”.

En materia de Igualdad, el vicepresidente segundo ha destacado la puesta en marcha del Servicio Regional de Atención Integral a personas LGTBI, la apertura del Centro de Atención a las Víctimas de Agresión Sexual en Albacete y la próxima inauguración de los centros de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.

Sanidad, personal e investigación

Sobre sanidad, el vicepresidente segundo ha señalado que ya se ha cumplido con la disposición de televisión gratuita en todos los hospitales, con la ampliación de las pruebas para detección de metabolopatías hasta 27 en el primer año o la disposición pública del medicamento para prevenir el virus de la bronquiolitis a la infancia de entre 0 y 6 meses.

Además, Caballero ha destacado la declaración de interés regional del Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica de Albacete, cuyas obras ya han comenzado. “Ahora las listas de espera de los servicios públicos sanitarios son transparentes y estamos haciendo un enorme esfuerzo por reduciendo las listas de espera, que, a día de hoy no supera los dos días en el 75 por ciento en Atención Primaria”, ha remarcado.

“Hay más sanitarios que nunca y 10.000 más que cuando el presidente García-Page llegó al Gobierno regional”, ha explicado Caballero, que ha puesto de relieve que “en infraestructuras sanitarias estamos transformando y modernizando el sistema de salud pública”. En este sentido, ha señalado que “invertimos casi cuatro millones de euros más cada día, los 365 días del año, en la sanidad pública regional; es decir, el presupuesto anual en Sanidad ha crecido en casi 1.500 millones de euros".

Reunión del Gobierno de Castilla-La Mancha en Viso del Marqués

Reunión del Gobierno de Castilla-La Mancha en Viso del Marqués

Educación y personal docente

José Manuel Caballero ha puesto en acento en las once nuevas aulas de tecnología aplicada en centros de Formación Profesional y en la ampliación de la oferta universitaria con el Grado en Matemáticas y Computación en el curso 2023/24 en el Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares y de cinco nuevas titulaciones en la Universidad de Castilla-La Mancha a partir del curso 2023/24 como son el Grado en Psicología en Albacete, el Grado en Ingeniería Biomédica en Cuenca, el Grado en Matemáticas en Ciudad Real, el Grado en Física en Toledo y el Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información en Talavera de la Reina, que será una realidad en el siguiente curso.

Según el vicepresidente segundo, se ha multiplicado por tres la financiación directa del Gobierno regional en la universidad pública y que, además, se va a blindar con una nueva ley anunciada por Page para "vetar" las universidades privadas “cuyo único objetivo sea el negocio y que compitan en desigualdad de condiciones que las públicas que ofrecen formación e investigación de calidad”.

Además, Caballero ha destacado el pago del verano a docentes con vacante de todo el curso y la ampliación del contrato de 708 Auxiliares Técnicos Educativos y Técnicos Especialistas en Lengua de Signos de diez meses a doce. El vicepresidente segundo ha explicado que “hay más docentes trabajando que nunca en la educación pública de la región, 6.000 más que en 2015”.

Diálogo social, infraestructuras, agroalimentación

El vicepresidente segundo ha destacado también como "objetivos cumplidos" la presentación del nuevo Plan Adelante y la transformación del Plan de Empleo en un nuevo Programa de Activación para el empleo que alcanza a más de 7.000 personas contratadas.

“Hemos pasado del 27 por ciento de tasa de desempleo en julio de 2015 al 12,5 por ciento en diciembre de 2023 y hay más gente ocupada que nunca en la historia en la región, llegando prácticamente a los 900.000 ocupados”, ha explicado. Además, Caballero ha destacado que el paro juvenil se ha reducido del 58,7 por ciento, que era el más alto de España en 2015 cuando el presidente García-Page llegó al Gobierno regional, al 24,8 por ciento; y que el paro femenino se ha reducido en ese mismo periodo del 32,8 por ciento al 16,2 por ciento.

Sobre el "compromiso firme" del presidente García-Page con el sector agroalimentario, Caballero ha señalado que el Ejecutivo regional ha cumplido con el anticipo de la PAC abonada el primer día legal posible, el 16 de octubre; y con el incremento del 35 por ciento de las ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes al campo, alcanzando una cuantía de hasta 60.000 euros.

Caballero también ha remarcado el cumplimiento con la puesta en marcha de ayudas a la rehabilitación de viviendas, en las que se han destinado 71 millones de euros, superando la cifra inicial prevista. Además, en materia de infraestructuras, ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo regional por el inicio obras de gran envergadura como los remontes Cuenca y la pasarela urbana Ciudad Real-Miguelturra.

Administración de vanguardia

Por último, el vicepresidente segundo ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por una Administración pública “íntegra, transparente y de vanguardia”.

En este sentido, ha destacado el avance de la Ley de Integridad Pública, sobre la que se ha aprobado el proyecto de Ley y que se encuentra en tramitación parlamentaria; la obligación de elaborar el informe de impacto demográfico en todas las normas, la creación de la Agencia de Transformación Digital y la puesta en marcha del concurso permanente para personal funcionario.

Por otro lado, el vicepresidente segundo ha llamado la atención sobre el positivo impacto que las políticas europeas están teniendo en el progreso de la región y en fortalecer la estabilidad institucional en Castilla-La Mancha. En este sentido, José Manuel Caballero ha confirmado la disposición de 1.333 millones de euros extraordinarios de fondos europeos que están ejecución para mejorar la vida en la Comunidad Autónoma.