Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región BORRASCA NELSON

Estos son los pueblos de Castilla-La Mancha donde más ha llovido este Jueves y Viernes Santo

Intensas lluvias en numerosos puntos de la comunidad.

29 marzo, 2024 17:19

La situación de inestabilidad continuará durante el resto de la Semana Santa con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento que irán remitiendo el lunes, cuando se prevé que la inestabilidad vaya a menos, aunque seguirán los cielos nubosos y cubiertos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Castilla-La Mancha no será ajena a esta inestabilidad y también estará an alerta durante la jornada del sábado. En concreto, este sábado habrá predominio de cielos nubosos o cubiertos y chubascos generalizados, más frecuentes por la tarde y ocasionalmente acompañados de tormenta. Numerosos puntos de la región se verán afectados por el mal tiempo, con lluvia y viento.

Según los datos consultados por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, las lluvias están azotando especialmente en los dos últimos días, Jueves y Viernes Santos, a las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

Los datos de la AEMET de ayer jueves indican que la estación de la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente fue la que registró mayores precipitaciones en Castilla-La Mancha, con 51,4 litros por metro cuadrado. La localidad de Viso del Marqués, también en Ciudad Real, fue el segundo lugar de Castilla-La Mancha con más lluvias este jueves, un total de 40,6 litros.

San Pablo de los Montes, en la provincia de Toledo, registró 26,4 litros, mientras que la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes registró 22 litros. En Toledo, la localidad de Navahermosa alcanzó un dato de 20,8 litros el jueves.

En cuanto a los datos de este Viernes Santo, la localidad con más precipitaciones, según los datos de la AEMET ha sido Almadén, en la provincia de Ciudad Real, con 40 litros por metro cuadrados. La Puebla de Don Rodrigo y Abenójar, ambas también en Ciudad Real, han registrado este viernes 38,4 y 33,4 litros. Ya en la provincia de Guadalajara, Brihuega ha registrado 28 litros y el Pantano El Vado un total de 26,4.

En conjunto, las últimas 48 horas más de 50 litros por metro cuadro (l/m2) en muchos puntos de la provincia de Ciudad Real. La estación de medición automática de Fuencaliente ha recogido 59,6 l/m2 entre el Jueves Santo y el Viernes Santo, que sumados a las precipitaciones recogidas desde el inicio de la semana, suman ya 109 l/m2.

Durante este viernes las lluvias más importantes se han registrado en Almadén, donde en las últimas 24 horas la Aemet ha contabilizado 40 l/m2, que sumados a los que se llevan recogidos desde el inicio de la semana suman ya 93,6 l/m2, en cinco días consecutivos de precipitaciones. Significativos son también los 107,5 l/m2 que se llevan recogidos desde el lunes en Puebla de Don Rodrigo