Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

La AEMET pone a toda Castilla-La Mancha en alerta este miércoles: llega la borrasca 'Nelson'

La comunidad estará en aviso amarillo por fuertes rachas de viento.

26 marzo, 2024 17:37

El paso de sucesivos frentes atlánticos debido a la llegada de la borrasca 'Nelson' dejará a partir de este Miércoles Santo cielos nubosos y lluvias generalizadas en Castilla-La mancha y buena parte del país. Una situación meteorológica que dará un giro radical por la irrupción de una masa de aire polar hasta el Viernes Santo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de este miércoles se activarán avisos amarillos por fuertes vientos en toda Castilla-La Mancha, ya que se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora de dirección oeste y suroeste.

Asimismo, se activará la alerta amarilla por lluvias persistentes en los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo, y en las comarcas de Sierras de Alcudia y Madrona y Montes del norte y Anchuras de Ciudad Real. En estas zonas se prevén precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto a posibles nevadas, la cota se situará entre los 800 y 1.200 metros de madrugada, subiendo progresivamente hasta los 1.600 metros en el noreste y 2.000 en el resto de la comunidad.

Temperaturas

Por otro lado, las temperaturas mínimas estarán en ascenso en el suroeste y sufrirán pocos cambios en el resto, mientras que las máximas experimentarán un ascenso generalizado.

Para este miércoles, se prevé que las mínimas ronden los 3 grados en Cuenca, 5 grados en Guadalajara, 6 grados en Albacete y Toledo y 8 en Ciudad Real, mientras que no se espera que las máximas superen los 11 grados en Cuenca, 13 grados en Albacete y Ciudad Real, 14 en Guadalajara y 15 grados en Toledo. También se esperan heladas débiles en zonas altas de las sierras del nordeste.