Región

La AEMET alerta de un cambio brusco de tiempo en Castilla-La Mancha: lloverá en estas zonas

La entrada de una masa de aire frio polar provocará una bajada de hasta 10 grados para el martes, que irá acompañada de precipitaciones. 

24 marzo, 2024 17:09

El tiempo cálido y primaveral que ha acompañado todos estos días tiene fecha de caducidad, ya que para esta nueva semana se avecina un "cambio brusco" de temperaturas, con lluvias generalizadas en gran parte del país y posibles nevadas a partir de 600 o 700 metros.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el cambio de tiempo se empezará a notar este lunes, con valores más bajos de lo normal para esta época del año. Los termómetros darán un vuelco y quedarán entre 5 y 10 grados por debajo de la media en algunas zonas de España, entre ellas Castilla-La Mancha.

La DANA que está afectando estos días a Canarias se desplazará hacia la península en forma de chubascos acompañados de tormentas, y la irrupción de la masa de aire frío por el noroeste provocará que se desplome la cota de nieve hasta los 600-1000 metros en el cuadrante noroeste.

Durante la jornada del martes continuará la inestabilidad en gran parte de España, con precipitaciones generalizadas e intermitentes. El descenso de las temperaturas continuará siendo generalizado y muy acusado en la mitad oeste, con valores más bajos de lo normal para la época. Arreciará el viento de componente oeste con rachas fuertes, especialmente en la mitad sur y sureste peninsular, con probabilidad de que sean muy fuertes.

El miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aire más cálido. Ese día se espera un probable ascenso generalizado de las temperaturas, que podrá continuar el jueves. Eso sí, continuarán las precipitaciones en gran parte del país.

Previsión en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, según la pevisión de la AEMET, el lunes habrá lluvias y chubascos generalizados avanzando de norte a sur, débiles o moderados y sin descartar que sean localmente fuertes en sierras del sur, que podrían venir acompañados de tormentas ocasionales a partir de primeras horas de la mañana.

Las temperaturas máximas sufrirán un descenso notable generalizado. Así, se prevén hasta 19 grados en Albacete, 16 en Ciudad Real, 13 en Cuenca, 14 en Guadalajara y 18 en Toledo. 

El martes y miércoles seguirán los chubascos débiles y generalizados, localmente moderados en sierras del sureste, que podrán ir acompañados de tormentas ocasionales. También habrá rachas muy fuertes de viento en el sureste y las temperaturas seguirán desplomándose, con máximas de 10 grados en la mayor parte de la región.

El jueves continuarán las lluvias, que serán fuertes y persistentes en el noroeste de la comunidad, débiles o moderadas en el tercio occidental y Guadalajara, y poco probables y dispersas en el sureste.