Girauta en una imagen de archivo.

Girauta en una imagen de archivo. Jorge Barreno

Región

El toledano Juan Carlos Girauta será el número tres de la lista de Vox a las europeas

El exportavoz de Ciudadanos y exdiputado por Toledo en el Congreso, concurrirá a los comicios del 9 de junio como independiente.

21 marzo, 2024 17:14

Juan Carlos Girauta, exportavoz de Ciudadanos en el Congreso y exdiputado por la provincia de Toledo, será el número tres de la candidatura de Vox a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

El escritor y abogado afincado en Toledo será propuesto por el presidente del partido, Santiago Abascal, el próximo sábado. Cabe recordar que Girauta se estrenó como eurodiputado en 2014, por lo que optará a regresar al Parlamento Europeo en una lista en la que irá como independiente, junto a Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, nombres que ha desvelado EL ESPAÑOL.

"Es un honor para mí", ha afirmado Girauta a la agencia de noticias EFE, quedando a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox debata y apruebe su incorporación a la lista, haciéndolo oficial el domingo.

Las elecciones del 9-J están marcadas en rojo en el calendario de Vox, en un contexto de una Europa que vira hacia un conservadurismo en el que ERC (Conservadores y Reformistas Europeos) -partido al que pertenece Vox- juega un papel fundamental. En ERC, además de Vox, podemos encontrar a los Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni o a los polacos de Ley y Justicia (PiS).

Diputado por Toledo

Girauta fue una de las caras visibles de CS más cercanas a Albert Rivera, que irrumpió en el Congreso durante las elecciones generales de 2015. Tras ser diputado por Barcelona, concurrió a las elecciones de abril de 2019 como número uno de CS al Congreso, renovando su escaño. Un cambio de circunscripción que atribuyó a su "hartazgo de los nacionalistas catalanes".

Unos meses más tarde, concurrió a las elecciones de noviembre de 2019 también por Toledo, pero la debacle nacional del partido le hizo no obtener escaño.

Del partido naranja se dio de baja en 2020, debido a su oposición a prorrogar el estado de alarma durante la pandemia, una medida que siempre rechazó.