Comisión de Control de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha. Foto: CMMedia.

Comisión de Control de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha. Foto: CMMedia.

Región

Amores presume de los buenos datos de CMMedia: 6,4 % de share y 4,7 millones de visitas

La directora general de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha ha celebrado el promedio de audiencia conseguido por el Ente Público el pasado año. 

18 marzo, 2024 14:24

La televisión autonómica Castilla-La Mancha Media (CMMedia) alcanzó un nivel de audiencia promedio de 6,4 % en el año 2023, una cifra equivalente a la obtenida en el año 2011.

Así lo ha expuesto la directora general de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, durante su comparecencia este lunes ante la Comisión de Control del Ente Público, en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha celebrado el indicador señalando que se alcanza la misma cuota que hace 12 años "en un sector más competitivo, desfragmentado, en el que se ha multiplicado la oferta y el número de actores que intervienen".

En este sentido, la directora general ha recordado que en 2011 los canales de televisión autonómicos emitían "los partidos de fútbol de la Champions".

Entre los programas con mayor audiencia, Amores ha destacado los servicios informativos entre los que destaca "la mejora de noticias de Castilla-La Mancha a fin de semana 1, con un 9,3 % de share, casi un punto más que en 2022".

Asimismo, ha destacado los niveles de audiencia de los programas 'En Compañía', de Ramón García, con un 11,8 %; 'Ancha es Castilla-La Mancha', con un 5,9 %; 'A tu vera', con un share promedio del 7,7 %, así como la irrupción del concurso 'Atrápame si puedes', en prime time con un nivel de audiencia del 6 %.

Por otra parte, ha apuntado a la retransmisión de eventos taurinos, con un 10,8 % de cuota de pantalla en las 66 corridas de toros retransmitidas.

Junto a los niveles de audiencia de la retransmisión tradicional, Amores ha reivindicado el esfuerzo para impulsar las plataformas digitales del ente, marcando "el mejor año histórico de nuestra plataforma web cmmedia.es". En concreto, la directora general ha destacado que "más de 4,7 millones de usuarios han visitado la plataforma web", una cifra clave, en un contexto de "cambio compulsivo en el sector audiovisual" que "constituye un desafío permanente".

Además, ha recordado que CMMedia impulsó su plataforma digital a la carta antes que otros entes autonómicos. "CMM Play salió en 2018, pero en los últimos años y especialmente en los últimos meses han visto la luz nuevas plataformas autonómicas", ha afirmado en este sentido, señalando la importancia ante las nuevas dinámicas de consumo de contenidos.

En cuanto a las cifras de audiencia en radio, Amores ha señalado que "los datos del EGM arrojan al cierre del 2023 una media de 31.000 personas que siguen Radio Castilla-La Mancha".

Inversión y presupuesto

En materia de presupuesto, Amores ha señalado que el ente público de radiotelevisión castellanomanchego cuenta con más de 50 millones de euros, apuntando que se trata de "el penúltimo lugar en toda la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), y estamos en el cuadro medio de audiencias".

Entre los elementos de inversión, Amores ha apuntado que "CMM dispuso en el 2023 para comprar productos de televisión, programas, corridas de toros, cine, series y documentales, 8.800.000 euros".

En el ámbito de su plataforma digital, la directora general ha reivindicado nuevamente buenos resultados a pesar de las limitaciones presupuestarias, indicando que "le cuesta a CMM algo más de 170.000 euros al año de licitación, es decir, esos 520.000 y pico euros divididos por los tres años de vigencia del contrato", frente a los "3.720.000 euros" de la cadena de la Forta con mayor inversión en el ámbito.

Por otra parte, ha anunciado un incremento en el volumen de facturación publicitaria, señalando que "se ha producido un incremento en las ventas de televisión de un 16,8 % en 2023 respecto a 2022, en una situación de mercado que cae en un 2,6 %". En este punto ha advertido sobre las dificultades del sector, marcadas por la tendencia al "descenso del consumo de televisión el pasado año ha disminuido en nueve minutos en el 2023, lo que supone el año con menor consumo de televisión de la historia".

"Sin triunfalismos, estamos haciendo los deberes", ha concluido en su exposición la directora general.

Grupos parlamentarios

Tras la intervención de la directora general ha llegado el turno de los grupos parlamentarios, que han planteado dudas, críticas y sugerencias. Por parte del Grupo Parlamentario Vox, su portavoz, Iván Sánchez, ha cuestionado "el cese de Francisco Medel, que lleva desde 2015 en la casa", solicitando más información sobre los términos en los que se produjo.

El Partido Popular, por voz del parlamentario Santiago Serrano, también ha cuestionado el cese de Medel y ha preguntado por el conflicto por los cámaras. Además, ha consultado "el impacto que ha supuesto la desaparición del SD el pasado 12 de febrero" en el nivel de audiencias.

De su lado, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, María Jesús Merino, ha felicitado "a todo el personal que forma parte del Ente por consolidar ese proyecto mediático". En este sentido, ha subrayado los datos de audiencia frente al volumen de inversión planteado por la directora del ente. Además, ha celebrado que "se continúa trabajando con el sector audiovisual de la región, apostando por trabajar con las productoras locales y haciendo sector propio en la región".

Por último, ha elogiado "la colaboración con CMMedia y la Consejería de Educación y Deporte", de cara a la cobertura de los eventos con motivo de la Región Europea del Deporte en Castilla-La Mancha en 2024.

Voluntad de adaptarse

En su segundo turno de intervención, Amores ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por los grupos, señalando, en primer lugar, que la salida de Medel del ente público ha respondido a la voluntad de la cadena de adaptarse, ya que "el cambio digital llevaba un cambio en los procedimientos de dirección", lo que ha producido "una amortización del puesto".

"Es verdad que era un compañero que llevaba desde el principio, pero también se han producido antes salidas de personas que llevaban desde el principio", ha puntualizado la directora.

Sobre el conflicto con los cámaras, Amores ha reconocido que "es difícil ver cómo se puede solucionar cuando hay una situación jurídica como esta", aunque ha señalado que se está "trabajando en ello para intentar arreglarlo lo mejor posible".

Además, ha señalado que el impacto del paso a las emisiones en Alta Definición "ha sido mínimo", destacando que "el parque de televisores no estaba tan envejecido como aparentemente parecía".