Paco Núñez, este jueves durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Paco Núñez, este jueves durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Región DEBATE EN LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

Duro rifirrafe en las Cortes de Castilla-La Mancha por la amnistía aprobada en el Congreso

Paco Núñez dice que Page "es un lobo con piel de cordero" y el PSOE dice que el líder del PP "está alterado" y "lo van a mandar a Europa".

14 marzo, 2024 14:11

El debate de la Ley de Amnistía que ha aprobado este jueves el Congreso de los Diputados se ha colado también en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha con exigencias del presidente del PP regional, Paco Núñez, al jefe del Ejecutivo autonómico y líder de los socialistas en la comunidad autónoma, Emiliano García-Page.

Durante el debate de la Ley de medidas administrativas o Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales de 2024, Núñez ha subido a la tribuna de oradores para no permanecer en silencio ante lo que ha considerado que es "un día de los más ignominiosos que a va a sufrir Castilla-La Mancha y España".

"Nunca pensé que nadie se iba a atrever a tanto", ha manifestado el líder popular en la región, al tiempo que ha tildado de "recochineo" que García-Page se quiere "revestir de político moderado" mientras el PSOE "rompe el principio de igualdad de los españoles" al sumarse sus diputados nacionales a la "caterva" de los que han votado a favor de la amnistía, entre ellos los parlamentarios castellano-manchegos socialistas.

"Botafumeiro"

Asimismo, ha criticado que García-Page "saque el botafumeiro" para vender "humo" por toda España con este asunto, pero a la hora de la verdad el PSOE diga que los diputados nacionales castellano-manchegos no son de García-Page y que no tiene, por tanto, capacidad de ordenarles lo que tienen que votar.

En este sentido, Núñez ha dicho que "claro que García-Page puede parar la amnistía y tiene la capacidad para ello", al tiempo que ha añadido que si no lo hace demostrará que es "un lobo con piel de cordero".

Según el presidente del PP de Castilla-La Mancha, "Cataluña está tranquila" con lo que ocurrirá este jueves en el Congreso de los Diputados con la aprobación de la Ley de Amnistía, porque ha convocado elecciones y puede que hasta Carles Puigdemont sea candidato después de amnistiarle.

Núñez ha incidido que la Ley de Amnistía es "el mayor ataque a la democracia de la historia" y ha afirmado que "hoy será un día histórico en la vida política de García-Page, en el que tiene que decidir si quiere ser héroe o cómplice".

Réplica del PSOE

Las palabras de Núñez ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha han tenido respuesta por parte del diputado regional del PSOE Fernando Mora, interviniente en este punto de la sesión plenaria del Parlamento autonómico.

Mora ha criticado que lo único que ha pretendido Núñez, al que ha definido como "alterado", es "hacerse un vídeo" para que lo vean en su partido, si bien ha dicho que cuando vienen dirigentes nacionales del PP a la región no le confirman como candidato y que lo que "suena" es que para "deshacerse" de él lo van a mandar a Europa, algo que ha lamentado porque ha afirmado que al PSOE le viene bien que sea el líder de la oposición aquí.

Además, el parlamentario socialista ha lamentado que, en su discurso, Núñez mezcle la amnistía con otros asuntos porque tiene que recurrir a ello ante la falta de "capacidad de argumentación" y porque "le vale todo". De hecho, Mora ha comparado a Núñez con un ornitorrinco y le ha dicho que tiene "complejo" de este animal porque, al igual que él, es una "rara avis".

Con todo, ha afeado a Núñez que llame "caterva" a los diputados nacionales del PSOE por Castilla-La Mancha y le ha reprochado que no ha subido a la tribuna de oradores como "un hombre de Estado" porque de ser así no lo habría hecho y que su discurso le ha supuesto "desacreditarse un poco más".