Minuto de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate.

Minuto de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate.

Región

El apoyo a la Guardia Civil divide a las Cortes de Castilla-La Mancha

El Grupo Popular quería añadir una declaración institucional pero al final solo se ha guardado un minuto de silencio.

22 febrero, 2024 12:15

Los grupos parlamentarios de PSOE y PP en las Cortes de Castilla-La Mancha han envidenciado sus diferencias a la hora de abordar la condena por la muerte de dos miembros de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz) cuando perseguían una lancha de narcotraficantes. Los 'populares' pretendían que se produjera una declaración institucional que finalmente no ha salido y se añadiera en un minuto de silencio celebrado al comienzo del pleno de este jueves.

Antes de que comenzase la sesión, la secretaria general de PP en Castilla-La Mancha y portavoz parlamentaria, Carolina Agudo, señalaba directamente al presidente regional, Emiliano García-Page.

"Ahora que Page ha puesto de moda las camisetas, hoy Page no ha querido ponerse la camiseta de la Guardia Civil", ha asegurado Agudo, quien ha añadido que tras los "terroríficos asesinatos" de Barbate, el presidente autonómico "lleva la camiseta de Marlaska, lleva permanentemente la camiseta del PSOE y lleva la camiseta del sanchismo".

Minuto de silencio en las Cortes de Castilla-La Mancha por los guardias civiles muertos en Barbate.

Minuto de silencio en las Cortes de Castilla-La Mancha por los guardias civiles muertos en Barbate.

La versión del PSOE la ha explicado su portavoz parlamentaria, Ana Isabel Abengózar. La diputada socialista ha defendido que se ha guardado el minuto de silencio con "solemnidad, respecto y reconocimiento" a la Guardia Civil porque es la fórmula que requiere esta situación lejos de la "polémica" que busca el PP. 

"Basta ya de utilizar las desgracias como arma arrojadiza, basta ya de utilizar a la Guardia Civil como lo están haciendo ahora mismo y también basta ya de insultos y de demagogia", ha añadido en alusión al principal partido de la oposición.

Mientras, su compañero de partido y secretario primero de la mesa de las Cortes, Fernando Mora, ha precisado que la declaración institucional no se ha producido porque el Reglamento de las Cortes "deja claro" que tiene que concernir al ámbito de la región. 

Respecto al texto presentado por el PP lo ha calificado de "absolutamente partidista" y alejado de las competencias de las Cortes y del Gobierno autonómico.

Minuto de silencio

En medio de toda esta polémica, el debate de este jueves se ha abierto con un minuto de silencio que Pablo Bellido ha introducido recordando a los dos agentes de la Benemérita "cruelmente asesinados" el 9 de febrero.

El presidente de la cámara ha afirmado que los grupos parlamentarios representados en las Cortes y la sociedad de Castilla-La Mancha se suman "al dolor de las familias" mostrando su "solidaridad" con la Guardia Civil.