José Manuel Caballero, vicepresidente primero de la Junta de Comunidades

José Manuel Caballero, vicepresidente primero de la Junta de Comunidades

Región VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE LA JUNTA

El vicepresidente Caballero gana poder en el Gobierno de Page y asume nuevas competencias

Significativo movimiento político en el Ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha.

15 febrero, 2024 12:48

Movimiento político de importancia en el Gobierno de Emiliano García-Page. Se venía comentando desde hace semanas, pero este jueves se ha confirmado a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha: el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, gana peso político en la estructura de mando del Ejecutivo autonómico y asume nuevas competencias en el organigrama de la Presidencia, entre ellas la Fundación Impulsa y el departamento de Promoción Institucional.

A partir de este mismo jueves, Caballero asume en la estructura de la Vicepresidencia Segunda las competencias de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, además de las Direcciones Generales de Relaciones con las Cortes, Asuntos Europeos y Promoción Institucional. Además, el vicepresidente segundo tiene adscritos el Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, el Consejo Asesor de Memoria Democrática y la ya citada Fundación Impulsa.

Estas nuevas responsabilidades dotan a la Vicepresidencia Segunda de un nuevo peso específico en el Palacio de Fuensalida, un movimiento político que se ha venido produciendo de forma discreta pero progresiva en el entorno del presidente Page.

Bien valorado

Desde su llegada al Gobierno castellano-manchego en junio del pasado año, tras perder el poder en la Diputación de Ciudad Real, Caballero se ha incorporado con fuerza a sus nuevas responsabilidades en la Junta y Page valora muy bien su gestión como presidente de la Diputación de Ciudad Real, una institución que, bajo su mandato entre los años 2015 y 2023, se convirtió en una de las más saneadas y mejor dirigidas de España, tal como reflejaron en su momento los datos oficiales.

Además, Caballero sacó adelante durante estos ochos años una gran parte de sus decisiones y proyectos con la unanimidad de todos los grupos políticos de la institución provincial, una voluntad negociadora hacia el consenso que siempre fue destacada incluso por sus rivales políticos.

José Manuel Caballero (Alcolea de Calatrava, Ciudad Real, 1970) acumula una amplia experiencia política desde 1993 y es uno de los líderes políticos más significados del PSOE de Castilla-La Mancha. Ha sido diputado en el Congreso y en las Cortes de Castilla-La Mancha, presidente de la Diputacion de Ciudad Real y concejal en su pueblo, además de secretario general de las Juventudes Socialistas de España, portavoz del PSOE castellano-manchego y secretario regional de Organización. Actualmente ostenta también el cargo de secretario general del PSOE de la provincia de Ciudad Real.