Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

Región

El PSOE de Castilla-La Mancha llama a "escuchar a los agricultores" y unirse "para flexibilizar la PAC"

Acusa al PP regional de "intentar politizar las manifestaciones", mientras que los 'populares' piden una revisión "global" de las políticas agrarias de la Junta.

9 febrero, 2024 15:12

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido al PP regional que, "en vez de intentar politizar las manifestaciones", "tienda la mano" al Gobierno de Emiliano García-Page para "escuchar a los agricultores y a los ganaderos, entender en qué es lo que tienen razón y unir esfuerzos, unir las manos y arrimar el hombro para intentar flexibilizar la política comunitaria para que sea más beneficiosa aún".

Además de mostrar su apoyo al sector primario castellano-manchego en sus reivindicaciones, Gutiérrez ha criticado la "hipocresía" del PP de Castilla-La Mancha, argumentando que primero trajo "recortes, desidia y perjuicio" al campo cuando gobernó la región y ahora pretende ocultar que la Política Agraria Común (PAC) "la han diseñado ellos desde el Partido Popular Europeo y la familia política de Vox".

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado los recortes del PP durante la época de Cospedal en ayudas al sector agrícola y ganadero, la supresión de programas de incorporación de jóvenes al campo o de las subvenciones para la modernización de la agricultura.

[Siga en directo las protestas agrícolas de este viernes en Castilla-La Mancha]

Los agricultores, ha añadido el también diputado nacional del PSOE, se están manifestando ahora por la PAC de la Unión Europea (UE), por lo que si el PP regional considera que es injusta y hay que cambiarla, "que no mire a Page o al Gobierno de España, sino a quienes la han diseñado, que son ellos desde el Partido Popular Europeo y el comisario de Agricultura, que es un comisario de la familia política de Vox".

Respetar la interlocución

Por su parte, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha reprobado a los negacionistas del cambio climático que, a su entender, están "agitando" las protestas del sector primario para intentar influir en los resultados de las elecciones europeas del próximo verano.

[Los diputados de Vox, apercibidos por su indumentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha]

"Creo que, al igual que en el mundo laboral la representación sindical, en este caso es importante tener interlocutores de las organizaciones agrarias", ha asegurado durante una entrevista concedida a la cadena SER. Dicho esto, ha asegurado que el Ejecutivo regional mantiene "diálogo permanente" con agricultores, ganaderos y sus representantes "día a día, no solo cuando hay protestas, sino a la hora de actuar en cada una de las políticas".

Igualmente, ha recordado el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de elevar al próximo Comité Europeo de las Regiones las reclamaciones de los agricultores, donde pedirá la flexibilización de la PAC para adecuarla "a las distintas realidades que hay en la región", además de cambiar normativas que colocan a nuestro sector primario en desventaja competitiva con respecto a terceros países.

Financiación autonómica

La diputada regional del PP Tania Andicoberry ha defendido durante una rueda de prensa en el Parlamento que con los mil millones de euros que Castilla-La Mancha pierde cada año en el actual modelo de financiación de autonómica se podría ayudar a los agricultores y ganaderos, entre otros sectores.

Asimismo, ha pedido una revisión "global" de las políticas agrarias del Gobierno de Castilla-La Mancha "porque es evidente que no funcionan".