Un joven usando su teléfono móvil.

Un joven usando su teléfono móvil. Unsplash / Europa Press

Región

Estos son los 15 nuevos pueblos de Castilla-La Mancha que ya tienen cobertura 5G

Movistar continúa su despliegue de tecnología 5G en banda de 700 MHz en las cinco provincias de la región.

8 febrero, 2024 18:17

El despliegue de tecnología 5G en banda de 700 MHz sigue adelante en Castilla-La Mancha de la mano de Movistar, que recientemente ha ampliado su cobertura a otros 15 pueblos de las cinco provincias de la región.

Los nuevos nodos 5G de Movistar se han puesto en servicio en los municipios de Mahora y Cenizate, en Albacete; Agudo, La Solana y Navas de Estena, en Ciudad Real; Casasimarro, Vellisca, Huerta del Marquesado, Boniches y Tarancón, en Cuenca; Alustante y Terzaga, en Guadalajara; y Santa Cruz del Retamar, Santa Cruz de la Zarza y Mazarambroz, en Toledo.

Además, la compañía ha informado de que también se han sumado más encendidos para optimizar la cobertura ya existente en capitales de provincia como Toledo, Cuenca y Guadalajara.

A cierre de 2023, la cobertura móvil de Movistar en Castilla-La Mancha superaba el 96,8 % del territorio con 4G y de cerca del 79 % con 5G, dando servicio a 320 municipios de las cinco provincias.

"Teniendo en cuenta la complejidad del despliegue en esta Comunidad, su extensión y dispersión, así como el número de poblaciones y su ratio de población, es un buen dato que demuestra el compromiso de Telefónica, que ha invertido en nuevas redes más de 330 millones en los últimos cinco años", ha asegurado la directora general de la empresa en Castilla-La Mancha, Beatriz Herranz.

"La banda de 700 MHz tiene una mayor penetración en interiores y universaliza algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia", ha explicado. Y ha añadido que esta frecuencia se complementa con la banda de 3,5 GHz, en la que también opera Movistar, "idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz2.