Protestas de los agricultores en Toledo. Foto: Javier Longobardo

Protestas de los agricultores en Toledo. Foto: Javier Longobardo

Región

PSOE, PP y Vox apoyan al campo de Castilla-La Mancha pero se enzarzan con las soluciones

Los tres partidos con representación en las Cortes regionales han reaccionado a las protestas de este martes.

6 febrero, 2024 14:29

Los tres partidos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, PSOE, PP y Vox, han coincidido este martes en apoyar a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que han salido en masa a cortar varias carreteras de la región pero han discrepado en las soluciones que se tienen que tomar.

Desde el PSOE, partido que tiene la mayoría absoluta en la cámara regional, Paloma Jiménez ha destacado que su partido siempre ha estado "al lado de los agricultores" y ha pedido que las movilizaciones se lleven a cabo de manera pacífica.

La diputada socialista ha reivindicado que "Castilla-La Mancha cuenta con un Gobierno, el de Emiliano García-Page, colaborador, empático y cercano con nuestros agricultores y con nuestros ganaderos", que "desde el primer momento ha estado al lado del sector".

Respecto a las movilizaciones, ha pedido que "se hagan de una manera pacífica" y, en la medida de lo posible, "no entorpeciendo al resto de trabajadores".

"Trabajamos porque este sector tenga la mejor herramienta de progreso para atender todas las reivindicaciones que, desde el sector, se trasladan al Gobierno de Castilla-La Mancha. Y prueba de ello es que el sector primario en nuestra región ha sido siempre prioritario para nuestro presidente", ha incidido.

Paloma Jiménez en rueda de prensa.

Paloma Jiménez en rueda de prensa.

Como ejemplo de que en materia agraria Castilla-La Mancha está en "lo más alto", ha defendido que ha sido "la primera comunidad autónoma en pagar y la primera comunidad autónoma que ha flexibilizado la PAC con garantías jurídicas", para así "evitar que en un futuro nuestros agricultores y nuestros ganaderos tengan que devolver dinero por no cumplir la normativa".

Jiménez no ha dejado pasar la ocasión para criticar la "demagogia" del PP en Castilla-La Mancha, a quien ha pedido que defienda de verdad al campo apoyando una política hídrica "para que nuestros agricultores y nuestros ganaderos puedan producir".

PP: "Sobran motivos para las tractoradas"

Desde las filas populares, la diputada secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Lola Merino, ha subrayado que su partido apoya todas las manifestaciones del campo, "las de hoy, las de mañana, las de pasado mañana y todas las que se celebren", porque "donde haya un agricultor con una reivindicación justa, ahí estará el PP".

"Hoy los agricultores y ganaderos están en la calle, en las carreteras, porque sobran los motivos", ha subrayado la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, quien ha advertido de que "los agricultores y los ganaderos en Castilla-La Mancha están huérfanos".

Merino ha sostenido que las protestas de este martes representan "un grito desesperado" del mundo rural, "un grito, además, de agricultores y ganaderos que se arruinan trabajando y que sienten que van a desaparecer con estas políticas ecologistas y verdes que han sido impuestas por el socialismo", ha incidido.

"Hoy, Castilla-La Mancha se une a toda España en unas manifestaciones que también se unen a las manifestaciones que están teniendo todos los agricultores y ganaderos de la Unión Europea por sufrir una mala PAC, por sufrir una PAC dañina para el sector agrario".

Lola Merino, secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales.

Lola Merino, secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales.

No obstante, la diputada 'popular' ha aseverado que la situación en Castilla-La Mancha "es aún peor", porque aquí "hemos sufrido la peor sequía de los últimos años y hemos sufrido los zarpazos de una viruela ovina que no se daba desde los años 60 y que mientras que en Andalucía se atajó en tres meses, aquí hemos estado un año" sin que "nadie del Gobierno de Castilla-La Mancha haya dado soluciones a nuestros ganaderos".

A juicio de la diputada del PP, "la pasividad y el abandono es denunciable ya por parte de los gobiernos de Emiliano García-Page y de Pedro Sánchez", que han hecho que la situación para los agricultores y los ganaderos sea "insostenible y sea insoportable".

"Nuestros agricultores están huérfanos. No tienen a nadie, ni en España ni en Castilla-La Mancha. Están abandonados y, por lo tanto, hoy, mañana y durante todo el mes de febrero y durante todos los meses que se produzcan estas manifestaciones, les sobran motivos a nuestros agricultores y ganaderos para salir a la calle a defender la dignidad de una profesión que, además, supone el abastecimiento de alimentos para toda la sociedad", ha sentenciado.

Vox critica que PP y PSOE "no hacen nada" por el campo

Por último, desde Vox, su portavoz parlamentario Iván Sánchez ha celebrado que "el campo haya despertado" al tiempo que ha criticado que PSOE y PP no hagan nada por salvar a este sector.

En unas declaraciones a Europa Press, Sánchez ha dicho que Vox es "el único partido que ha estado al lado del campo" y en contra de una Agenda 2030, que trae "mal" a los agricultores y ganaderos de la región, de España y de Europa porque se "están metiendo productos de países terceros por la puerta de atrás". Esta situación hace "tirar" los precios y hacer que "nuestros ganaderos y agricultores no tengan precios competitivos y vayan a pérdidas y les esté costando los pocos ahorros que puedan tener el poder seguir cosechando o sacando adelante su ganadería".

Iván Sánchez.

Iván Sánchez.

"Esto es muy típico del socialismo y del comunismo. Te rompen las piernas y luego te dan unas muletas para ayudarte a andar", ha criticado el portavoz de los diputados de Vox en las Cortes, quien también ha cargado contra el PP. "En vez de presentar ahora tantas iniciativas o querer estar tanto en el punto de mira o querer llevar la voz de algo que podrían haber hecho hace muchos años, lo podrían haber hecho con el gobierno de Rajoy, que fue el que trajo a España la Agenda 2030 y que estamos sufriendo ahora", ha subrayado.

Y es que, según ha dicho, a Iván Sánchez le hace "mucha gracia "que ahora quiera el Partido Popular tratar de poner remedio y cuando han tenido mayoría absoluta con Mariano Rajoy no se protegió y ni se blindó a nuestros agricultores y ganaderos como se tenía que haber blindado".