Emiliano García-Page en Seseña (Toledo). Foto: JCCM.

Emiliano García-Page en Seseña (Toledo). Foto: JCCM.

Región

Page culpa a Puigdemont de ser "el que rompía la convivencia en Cataluña"

Para el presidente de Castilla-La Mancha, el rechazo de Junts a la amnistía significa que el catalán "ha dado al botón de pausa a la legislatura en su mando a distancia". 

1 febrero, 2024 13:49

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha culpado a Carles Puigdemont de ser "quien rompía la convivencia en Cataluña", algo que ha quedado muy claro después de que Junts tumbase en el Congreso la amnistía.

"Puigdemont ha dado en su mando a distancia al botón de pausa a la legislatura. Hace todos los esfuerzos por humillar a las instituciones españolas", ha expresado el líder regional.

Así lo ha afirmado Page a los medios desde Seseña (Toledo) después de que el pasado martes el partido de Carles Puigdemont votase en contra de la Ley de Amnistía impulsada por Pedro Sánchez, tras la negativa del PSOE a sus enmiendas para incluir todo tipo de terrorismo y delitos de alta traición en la norma.

[Junts tumba la amnistía de Sánchez, le obliga a seguir negociándola y deja la legislatura en el aire]

De esta forma, para el presidente castellano-manchego, lo ocurrido en el Congreso deja muy claro que "Puigdemont está en el origen". "Para que nadie lo dude, si algo ha quedado claro es que la ruptura del marco de convivencia en Cataluña, el enfrentamiento social y civil al que se llevó a la sociedad catalana en los últimos años tiene nombre y apellidos", ha indicado.

Además, para Page, no solo es el responsable de una ruptura de la convivencia con España, "sino dentro de Cataluña, entre los ciudadanos", ha criticado el presidente.

Negociaciones entre Sánchez y Puigdemont

En este sentido, Page ha reconocido que no tiene "la más mínima idea" de si el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá negociando con Junts de cara a la aprobación de la amnistía.

Sin embargo, ha pedido que "ya que Puigdemont hace todos los esfuerzos del mundo por humillar a las instituciones españolas, que al menos no nos deje en ridículo porque sería el colmo".

Cabe destacar que no ha opinado sobre si el Gobierno acabará la legislatura, destacando solo que él se mide por la suya propia, que es de cuatro años.

Críticas del PP

Por su parte, el portavoz regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, solo hable de Puigdemont "para salir en la tele" mientras que sus diputados en el Congreso "votan a favor de la ley de amnistía".

"Sus palabras buscan de manera muy triste, conseguir su minuto de gloria mientras que dejan al descubierto sus tremendas incongruencias políticas. Y es que el secretario general del PSOE en la región sigue plegando su partido a los delirios independentistas de Sánchez y sus socios", ha lamentado.

Asimismo, ha lamentado su "decepción" por el "silencio" de Page ante los "insultos" de la exministra francesa, Ségolène Royal, a los productos españoles, también a los castellano-manchegos, "de los que ha llegado a decir que son incomibles".

Por todo ello, Serrano ha concluido pidiendo a Page "decencia política". "Que de una vez se decida y si habla lo refrende con sus votos", ha sentenciado.