Alberto Morlanes, director de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.

Alberto Morlanes, director de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM. Javier Longobardo

Región 18º ANIVERSARIO

18 años y 1+8 compromisos

1 febrero, 2024 00:00

EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM cumple hoy 18 años y por primera vez tengo el privilegio de soplar las velas como director, después de una década formando parte del equipo de redacción. El periódico alcanza este 1 de febrero de 2024 la mayoría de edad y lo hace rebosante de esa vivaz e insaciable ansia juvenil que le impulsa a conquistar nuevos horizontes, pero también con el orgullo y la responsabilidad de saberse desde su infancia el referente de la prensa digital en Castilla-La Mancha. Sería muy pretencioso por nuestra parte calificar a la criatura como uno de esos niños prodigio que deslumbran desde corta edad, pero la realidad es que desde sus primeros pasos en 2006 ya dejó muestras de tener algo especial, diferente, innovador. Por su modernidad -fue el primer digital castellanomanchego-, por sus contenidos, por sus titulares, por su credibilidad.

Fue bienvenido por el ecosistema socioeconómico regional, sorprendió con su particular estilo y convenció a los lectores. Y, lejos de ser flor de un día, ese éxito se mantiene hoy más vigente que nunca. Sirva como muestra un botón: el pasado año, con más de 16 millones de usuarios y 39 millones de páginas vistas, fue el mejor de la historia del medio. Unos datos de audiencia que no exhibimos por mera vanidad, sino por pura satisfacción y como reflejo cierto de un trabajo bien hecho por parte de todo el equipo directivo, de redacción, comercial y administrativo. Un periódico sin unos patrones de calidad sobresalientes no podría permitirse siquiera soñar con ser líder. Y mucho menos puede ser líder durante tanto tiempo, como es el caso.

Cada día de estos últimos 18 años -o primeros, mejor dicho- hemos tratado de cultivar permanentemente la confianza de nuestros lectores, que no son otros que miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha de toda ideología y condición, sus representantes institucionales de cualquier color político, los empresarios de esta tierra, los diferentes agentes sociales, el colectivo de los empleados públicos, etc. Hoy podemos decir orgullosos que hemos conseguido esa confianza y que, más allá de agradecerla sinceramente, el esfuerzo constante que hacemos para mantenerla intacta nos hace plenamente conscientes de que no solo es el más preciado de nuestros tesoros como profesionales, sino también el más frágil. Podremos equivocarnos, porque lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero nunca hasta poder atisbar siquiera algún lugar que supusiese traicionar nuestros principios de honestidad y veracidad, porque ello supondría fallar y perder a quienes servimos como garantes de la información que tienen derecho a conocer.

1+8 compromisos

No traspasar nunca esa frontera es el compromiso fundamental que adquirí como director de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM cuando asumí el cargo en abril de 2023. Lo tengo todavía y lo tendré siempre presente, de manera permanente e indeleble, al igual que todos los compañeros periodistas que forman parte del equipo. Pero esta es únicamente, nada más y nada menos, la clave de bóveda que sustenta y le da sentido a nuestro trabajo, un pilar sobre el que se sostienen otros tantos compromisos más con los que pretendemos hacer cada día un periódico mejor:

  1. Independencia. Somos y queremos seguir siendo más que nunca un periódico leal a los intereses de Castilla-La Mancha, pero indisciplinado con los intereses únicamente partidistas o particulares. Lo que es noticia y lo que no se decide con criterios periodísticos, sin imposiciones externas de ningún tipo.
  2. Pluralidad. Somos y queremos seguir siendo más que nunca un reflejo de la sociedad de Castilla-La Mancha: diversa, heterogénea y con múltiples sensibilidades. Los radicalismos exacerbados y las violencias de cualquier tipo solo tendrán cabida en nuestras páginas para ser denunciados y luchar contra ellos.
  3. Identidad. Somos y queremos seguir siendo más que nunca impulsores de la identidad castellanomanchega, continuar ayudando a hacer región. Conseguir que afloren historias y temáticas que nos unan como comunidad autónoma, sin sentirnos ni inferiores ni superiores a cualquier otra, pero sí encontrar nuestro propio espacio y hacerlo valer en toda España gracias a la difusión nacional de EL ESPAÑOL.
  4. Desarrollo. Somos y queremos seguir siendo más que nunca generadores de crecimiento y de nuevas oportunidades para los castellano-manchegos, a través de la organización de foros económicos y sectoriales en los que generar sinergias y espacios de diálogo entre las distintas administraciones públicas, los inversores, las empresas más punteras de España y los agentes sociales.
  5. Modernidad. Somos y queremos seguir siendo más que nunca el periódico más avanzado tecnológicamente de Castilla-La Mancha, que se nos pueda leer en todo el territorio y en cualquier soporte digital. Tanto accediendo directamente a nuestra home como a través de las redes sociales y de los buscadores más importantes, garantizando siempre condiciones idóneas de accesibilidad a las personas con cualquier tipo de discapacidad.
  6. Cercanía. Somos y queremos seguir siendo más que nunca referencia informativa de lo que pasa aquí, en Castilla-La Mancha, en nuestras ciudades y en nuestros pueblos. Nos comprometemos a ampliar nuestra capilaridad para que lo importante siempre sea noticia, sin que quede en el ostracismo por producirse en los municipios menos poblados o más alejados de los núcleos de poder.
  7. Originalidad. Somos y queremos seguir siendo más que nunca un periódico con ideas y enfoques propios, que ofrezca a sus lectores noticias, reportajes y entrevistas que sean interesantes y relevantes para ellos.
  8. Escucha. Somos y queremos seguir siendo más que nunca un medio abierto a las sensibilidades y preocupaciones de la sociedad en la que está integrado, manteniendo abiertas vías de comunicación bidireccionales para que cualquier entidad, organismo o ciudadano de Castilla-La Mancha no solo pueda informarse a través de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, sino que lo considere un aliado para difundir mensajes que consideren pertinentes. Para ello, nuestro correo electrónico eldigital@eldigitalcastillalamancha.es funciona las 24 horas de los 365 días del año.

Con estos 1+8 compromisos de los que aquí dejo constancia, coincidiendo con el 18º aniversario de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, el equipo que dirijo renueva votos tanto con su propia ética profesional como con los lectores. Después de tantos años juntos quiero pensar que, al menos los más fieles, como poco ya sospechan que en las bambalinas de este periódico habitan periodistas, colaboradores y trabajadores comprometidos con la verdad, honestos, talentosos, apasionados y confiables.

Equipo de profesionales

Si me lo permiten, para ir concluyendo, me tomaré dos licencias. La primera es citar con honores a todos los componentes de esta familia: a los fundadores y editores Esther Esteban, Eusebio Cedena, César García Serrano y Javier de Pablos; a los redactores Alberto Molero, María López y Julián Cazallas; al director comercial, Carlos M. Marchán; al fotógrafo Javier Longobardo; a los columnistas Pedro A. López Gayarre, Javier Ruiz, Jesús Fuentes, Cruz Galdón e Isabelo Herreros; a los viñetistas Mercedes, Paula y Benjamín Juan; al colaborador gráfico Venancio Martín y al administrativo Jesús Cedena. Y un recuerdo también, por supuesto, para quienes han pasado por aquí en épocas anteriores y nos han ayudado a crecer.

La segunda de las licencias es que, aunque me lo pida el cuerpo porque lo merecen, no comparta con ustedes los agradecimientos que les debo a cada uno de ellos y sus innumerables bondades personales. Eso es algo que me reservo para la intimidad de una próxima comida de cumpleaños con la que celebraremos que EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM es hoy un joven periódico que estrena mayoría de edad con vigor y que tiene toda una vida por delante.

Solo les diré algo: para mí son un total orgullo como director y como compañero. Al igual que lo es formar parte desde 2021 de EL ESPAÑOL de Pedro J. Ramírez, con el que ha aprendido que no por empezar a ser jefe se termina de ser maestro. Seguiremos rugiendo.